La «U» cerró un año extraño y olvidable, con más desconcierto que festejos

Como premio de consuelo a una temporada irregular obtuvo el pase a la segunda fase de la Libertadores, pese a que en distintos momentos quedó a las puertas de dar el salto a la pelea por el título de un torneo mediocre.

La «U» terminó una temporada agridulce, matizando alegrías y decepciones como producto de una campaña irregular que de recompensa le entregó un cupo a la segunda fase de la Copa Libertadores que los hinchas recibieron con más desencanto que consuelo. Y es que en distintas etapas del torneo el equipo de Kudelka quedó a las puertas de disputar el título, pero en los momentos decisivos no tuvo la categoría ni la contundencia necesaria para liquidar esas opciones que ofreció un certamen de discretísimo nivel.

Un ejemplo de ello se produjo apenas en la fecha anterior, cuando la «U» dilapidó una gran oportunidad frente al modesto Iquique y debio terminar conformándose por llegar a la Copa por la puerta de servicio…

Los errores de conformación de plantel -nunca tuvo un 10 de gran nivel- así como el desgaste natural que mostraron algunos estandartes del cuadro como Jean Beausejour, Jara y Matías Rodriguez, por ejemplo, repercutieron en las luces y sombras de una fuerza colectiva que nunca llegó a plasmarse plenamente como lo pretendía Kudelka.

Esa «U» prendida a veces y deslavada en otras escaló hasta el tercer lugar y, en definitiva, acaso su mayor frustraciòn íntima sea que un oponente modesto como la U de Concepción -con una planilla diez veces inferior- consiguiera quedarse con el subcamnpeonato y un pasaje directo a la etapa de grupos de la Libertadores.

El año fue complejp para el club, que en mayo cerró el ciclo del técnico Ángel Hoyos para elegir a Kudelka, despuès se enfrascó en un feo conflicto con su ex ídolo Mauricio Pinilla y, para colmo de males, debió soportar la «guerrilla» interna derivada de las declaraciones destempladas de Johnny Herrera. Nada fue fácil, ni siquiera ganarle a un limitado Curicó Unido con goles de Ubilla y Soteldo en la culminación de un año extraño y olvidable, que a los azules les deja muchas lecciones y pocos motivos para celebrar…

Pormenores
Campeonato Nacional 2018
Estadio: Estadio La Granja
Árbitro: Cristián Garay

Curicó Unido: Jorge Deschamps (23′ Luis Santelices); Yerson Opazo; Diego Díaz; Eric Godoy; Joao Ortíz; Carlos Cisternas (68′ Mauro Quiroga); Martín Cortés; Sebastián Zúñiga; Ricardo Blanco; Gabriel Vargas; Mauro Cavalleri. DT: Jaime Vera.

Universidad de Chile: Jonnhy Herrera /70′ De Paul); Matías Rodríguez; Christian Vilches; Rafael Vaz; Jean Beausejour; Rafael Caroca; Yerko Leiva (32′ Gonzalo Espinoza); David Pizarro; Sebastián Ubilla (67′ Leando Benegas); Yeferson Soteldo; Nicolás Guerra. DT: Frank Kudelka.
Goles: 20′ Ubilla (UCH); 25′ Blanco (CUR); 28′ Soteldo (UCh).