La U da pasos de cangrejo y sólo se aferra a sus instintos

El empate ante Everton le afianzó como colista, mientars en la cancha no encuentra las claves para mejor sus nivel y en las oficinas se busca la «fórmula» de reactivación que le permita repuntar en el segundo semestre…

La U dio otro paso de cangrejo en Viña del Mar, denotando su falta de respuestas futbolísticas tras un tercio del torneo y la amenaza permanente del descenso que le oprime como colista en su peor momento del año, con jugadores que reflejan su inseguridad en la cancha y un técnico que ya demostró su incapacidad para reflotar un barco escorado y con permanente amenaza de naufragio.

Tras casi dos meses sin ganar, el equipo universitario se va quedando en el fondo aplastado por sus limitaciones colectivas y a un nervisoismo e infortunio que son la explicaciòn de todos sus males. Los números le condenan, aunque las opciones de remontar sigan abiertas a 20 fechas del final del campeonato. Las derrotas contra Universidad de Concepción (1-2), Antofagasta (1-3) y Universidad Católica en el clásico universitario (0-4), sumanas a los empates ante Unión La Calera (1-1), Curicó Unido (3-3) y Everton (1-1) redundan en un paupérrimo rendimiento del 23,3 por ciento.

El detalle del partido mostró a una U dominante en la primera etapa, pero sin sacar ventajes de su mayor presencia cerca del arco viñamarino. El técnico Arias entendió la lógica de disponer una línea defensiva de cuatro con Avendaño y Vittor llevando el peso primoridal a causa de la falta de marca de Rodríguez y especialmente Beausejour, con más idas que vuelta por la franja. En el medio, Martínez demuestra una dinámica y entrega envidiable, pero no conecta a ese ritmo el zurdo Oroz y en la batalla ofensiva a menudo el joven Guerra aparece sólo como un acorazado de bolsillo, sin oficio ni peso para sacar ventajas en un momento de presiones y adversidades.

A pesar de sus carencias, del volumen de juego y las variantes que no ha logrado imprimirle Arias, la U se ilusionó con la ventaja lograda por Ubilla en un gol gestado por un taco de Benegas cuando recién comenzaba el segundo tiempo. Lo demás fue luchar hasta el filo del segundo lapso, contra un Everton corajudo y pujante, con Cuevas y Ramos generando espacios en el área universitaria y la vibración de un resultado que parecía resuelto si el ganador parcial lograba controlarlo adecuadamente. Pero no, otra vez no fue así. Enredada con sus temos y aorensiones, el cuadro universitario terminó apretado en su zona y cuando ya se esfumaban los descuentos una enredosa acción de Ceratto derivó en un remate de Freitas que cruzó entre varias camisetas rojas antes de ancajarse mansamente en el arco de Herrera.

Uno a uno y abajo el telón de otra jornada desoladora para la U, que lucha contra los rivales y consigo misma, con sus limitaciones y precariedades de equipo con más alma que fútbol. Y cada vez queda menos tiempo, los plazos se acortan y la soluciòn latente se repite en las oficinas del CDA: si el cuadro no gana, quièn será el técnico más idóneo para reconstruir la moral y la campaña en el segundo semestre, tras el receso?

PORMENORES

Fecha: Sábado 27 de abril de 2019
Estadio: Estadio Sausalito
10° Fecha del Campeonato AFP PlanVital 2019

Árbitro: Ángelo Hermosilla

Everton (): Cristian Campestrini; Bastian San Juan (55′ Camilo Rodríguez), Marcos Velásquez, Cristian Suárez; Diego Orellana, Gonzalo Freitas, Álvaro Madrid (70′ Sergio Vergara), Alex Ibacache; Juan Cuevas (81′ Isaac Díaz), Álvaro Ramos, Maximiliano Ceratto. DT: Gustavo Díaz

U. de Chile (1): Johnny Herrera ©; Matías Rodríguez, Lucas Aveldaño, Sergio Vittor, Jean Beausejour; Rafael Caroca, Jimmy Martínez, Nicolás Oroz (84′ Pablo Parra); Sebastián Ubilla (73′ Ángelo Henríquez), Nicolás Guerra (59′ Gabriel Torres), Leandro Benegas. DT: Alfredo Arias

Tarjetas: Cuevas, Campestrini (EVE); Beausejour, Martínez, Benegas, Torres (UCH)

Goles: 1-0: 50′ Sebastián Ubilla (UCH); 1-1: 93′ Gonzalo Freitas (EVE)