La U de Dudamel y Denis ya tiene cierto ritmo caribeño…

Con mejorías en el rendimiento colectivo del equipo dirigido por el DT venezolano y un gran debut del delantero colombiano, que anotó el primer gol, los azules ganaron 3-1 al Audax Italiano en La Florida.

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ

A menudo se exalta la alegría como un rasgo predominante de la idosincracia caribeña, esa exuberancia genuina con que el venezolano Dudamel y el colombiano Denis podrían limpulsar la transformación futbolística que necesita esta U abúlica y deslavada del último tiempo. Sólo el tiempo dirá si este triunfo sobre Audax Italiano, con progresos evidentes, llegue a marcar un punto de quiebre en la campaña, pero la señal es positiva y el debut del delantero resulta promisorio en esta etapa en que las novedades de los clubes se remiten normalmente a la vuelta de los «viejos estandartes»…

Tras un primer periodo parejo y parejo, neutralizado por la equiparidad de fuerzas, el inicio explosivo de la U en el segundo tiempo sorprendió a un Audax aturdido.Dos goles en cuatro minutos revelan esa falta de reacción de los itálicos: en el primer gol el córner de Espinoza desde la izquierda le cayó libre en el segundo palo al debutante Reinaldo Lenis, que cabeceó con total soltura hacia la red. Y en el segundo, una corrida de contragolpe de Martínez por la derecha posibilitó que, con un centro medido, Camilo Moya conectara de primera para encajar el remate pegado al palo.

Em rigor, no había dos goles de diferencia en el juego -está claro-, pero a esa altura una virtud sorprendente en esta campaña azul irregular era la contundencia para definir las oportunidades favorables. Es cierto que el reordenamiento defensivo que aplicó el técnico Dudamel había producido mayor seguridad con Matías y Del Pino aplicados como laterales y en el medio a cambio del talento proverbial de Montillo sobraba energía y dinámica con Moya, Espinoza y Martínez.

Sin embargo, cierta ingenuidad en la salida con el balón posibilitó un robo de pelota que Audax tradujo a los 60′ en el descuento de Gonzálo Álvarez, marcando con el arco libre frente a De Paul.

En el trámite del segundo tiempo fue notoria la importancia de Lenis, que se soltó en los desplazamientos y el manejo de la pelota, generando una jugada magistral a los 70′, cuando se limpió el camino por la derecha y luego lo pusp en el pie de Galdámez para que definiera con ventaja. Sin embargo, la inseguridad de una larga lesión impidió que el volante resolviera bien, aunque en la retina de todos quedó la inagen del delantero colombiano reavivando las estampa de punteros derechos clásicos -acaso como el Chico Hoffens, el Pepe Castro o el Pato Yáñez, entre otros-, que se atrevían a buscar el dribling y el desborde sin complejos.

Esta vez, frente a un rival de identidad definida, la U supo protegerse de la presion itálica en los quince minutos finales, incluso renovando el aire con Cortés y Diego Carrasco -otro lateral valorable para suplir sin problemas a Beausejour-, y el partido ya estaba en la fase del cansancio lógico cuando sobre el minuto final Pablo Aránguiz se descolgó para sortear al arquero Muñoz y anotar el 3-1 final.

De ese modo, el volante sellaba una soñada reaparición y el triunfo irrefutable de esta U de nuevo cuño -con sabor venezolano en el banco y colombiano en la cancha-, que alienta renovadas expectativas para una hinchada que, al fin, vio un equipo consistente y organizado, capaz de jugar y ganar con claridad y sin apelar a los milagros…

PORMENORES:

Torneo: Campeonato Nacional 2020.
Estadio: Bicentenario de La Florida.
Árbitro: Francisco Gilabert

Audax Italiano (1) Joaquín Muñoz; Nicolás Fernández, Carlos Labrín, Manuel Fernández, Nicolás Crovetto; Luis Cabrera, Iván Ledezma (59′ Gonzalo Álvarez); Joaquín Montecinos, Ariel Martínez, Jorge Henríquez; Rodrigo Holgado DT: José Calderón.

Universidad de Chile (3) Fernando De Paul; Matías Rodríguez, Osvaldo González, Luis Casanova, Luis del Pino Mago; Jimmy Martínez, Camilo Moya; Reinaldo Lenis, Gonzalo Espinoza, Nicolás Guerra (62′ Pablo Aránguiz), Joaquín Larrivey DT: Rafael Dudamel,

Goles: Goles: 50′ Reinaldo Lenis (UCH), 54′ Camilo Moya (UCH), 62′ Gonzalo Álvarez (AI), 90′ Pablo Aránguiz (UCH).