La U de Kudelka aún no define su identidad y Huachipato capitalizó todas sus dudas

El equipo acerero remontò el 2 a 0 adverso del primer tiempo con dos goles de cabeza aprovechando la fragilidad defensiva de Jara, Herrera y compañía, y se llevó un empate que frustró la racha de 6 victorias seguidas de los azules.

Impulsada por el entusiasmo de seis victorias consecutivas frente a rivales de Ascenso en la Copa Chile -La Serena, Colchagua y Cobreloa-, la «U» asumió su vuelta al campeonato con más confianza que aplicación y renovando algunas de las deficiencias que significaron el cambio del histriònico Guillermo Hoyos por Frank Kudelka en el comando técnico. Sin embargo,la superior jerarquìa de Huachipato respecto a los otros equipos sometidos en la «racha» azul, y un resultado que castigó los errores defensivos del local, terminaron dando forma a un empate impensado, que resultraba ilógico durante un primer tiempo que los universitarios contiolaron sin urgencias hasta ponerse 2 a 0 en el marcador.

Un tiro cruzado de Díaz que se desvió en la pierna de un zaguero visitante -con trazas de autogol- y despuès un remate a quemarropa de Benegas estructuraron esa ventaja parcial que interpretaba bien a una «U» de mejores ideas y ejecuciòn en la cancha, aunque sin demasiado vuelo técnico ni desajustes que acusar en ese periodo.

A esas alturas Huachipato no era comparsa del espectáculo, pero recièn se asento mejor en la parte final del segundo tiempo cuando fue más agresivo para cambiar su suerte y se encontrò con inesperadas licencias de la defensa azul. Antes de eso hubo dos supuestas faltas penales ignoradas por el tibio juez Garay en el área de Herrera, lo que refflejaba en parte esa fragilidad de Jara y compañía cuando los acereros arremetían con mayor presiòn.

Poco despuès que un remate de Pizarro en el poste se esfumara como la escaramuza del gol decisivo, Huachipato llegó al descuento con un frentazo certero de Parraguez anticipando a los centrales a los 77′ y la feble resistencia del portero Herrera.

En rigor, allí la «U» no supo si protegerse en una actitud defensiva neta o mantener su disposición para ir al frente con frecuencia, y ante esa duda fatal el adversario simplemente repitió la fórmula: centro aéreo al área y esta vez un cabezazo de Pereyra para derrotar sin apelación a Herrera. Quedaba apenas un minuto y en ese suspiro se le arrancó la victoria a esta «U» de Kudelka, tan dubitativa como un joven que aún no resuelve su verdadera identidad y se abruma cuando no encuentra las respuestas a sus problemas…

Pormenores
Campeonato Nacional 16ª fecha
Estadio Nacional
Árbitro: Cristian Garay
Universidad de Chile Johnny Herrera; Matías Rodríguez,Rodrigo Echeverría, Gonzalo Jara, Felipe Saavedra; Felipe Seymour, Gustavo Lorenzetti, Ángelo Araos; Yefferson Soteldo, Nicolás Guerra, Leandro Benegas DT: Frank Kudelka
Huachipato Carlos Lampe; José Bizama, Valber Huerta, Federico Pereyra, Claudio Jopia; Claudio Sepúlveda, Jimmy Martínez, Nicolás Baeza, César Valenzuela; José Caraballo, Gabriel Torres DT: Nicolás Larcamón
Goles: 22′ Leandro Benegas (UdeChile), 62′ Isaac Díaz (UdeChile), 77′ Javier Parraguez (Hua), 89′ Federico Pereyra (Hua)