La “U” de Kudelka no ve la luz al final del túnel…

Audax Italiano le ganó 2-1 en el Nacional a un equipo azul inconocible, de tanto desorden táctico como escaso contenido futbolístico y con figuras irreconocibles en la cancha

En medio del desorden futbolístico endémico de la “U”, la esperanza es una luz mortecina que se esfuma tanto del horizonte como la asistencia de los hinchas al estadio, un síntoma de que la incondicionalidad tiene un límite sin el aval de los resultados.

En rigor, la victoria de Audax Italiano sobre Universidad de Chile no fue sorpresiva ni estuvo ajena a la línea de rendimiento que exhiben los azules bajo el mando del argentino Frank Kudelka, quien hasta hoy no logra imprimir una fisonomía de juego ni lograr victorias frente a rivales de Primera División.

Un golazo de Martínez recién al minuto y medio –derechazo cruzado desde el borde del área grande- y otro remate potente de Matías Campos a los 42’, capitalizando un rechazo a medias de Johnny Herrera, le pusieron la holgura del 2-0 a la superioridad itálica en un primer tiempo que condensó todos los actuales problemas individuales y colectivos de los universtarios.

Está “U” post crisis de Pinilla y Araos es una verdadera “majamama” de intrincado descriframiento en la cancha, donde se matiza la desestructuración del conjunto con la falta de respuesta de las figuras relevantes. Y como cualquier cuadro que no es eficiente en defensa ni contundente en ataque, a este elenco de FrankU no se se puede catalogar hoy de defensivo ni ofensivo, porque en ambas facetas deja demasiadas dudas. Esta vez, con Schultz y Rodrìguez como laterales desacomodados, Seymour y Echeverría mal apoyados por Lorenzetti, y Soteldo demasiado huérfano frente al discreto acompañamiento de Guerra y Díaz, su imagen final fue catastrófica.

El segundo tiempo sólo permitió ver la capacidad de lucha de algunos para remontar frente a un ordenado y pragmático Audax Italiano, y un descuento honorífico del brasileño Vaz, a esas alturas del caos jugando como centrodelantero. Sobre ese final casi apocalíptico para un equipo que no refleja en la cancha los millones de su plantel, el técnico sumó a Pizarro, Ubilla y Arancibia para simular más ofensiva en un intento frustrado que acabó, además, desnudando su desorientación para salvar un “barco” grande que bajó al sexto puesto del torneo mientras todos los vientos le hunden un poco más…

Así está la “U”, al fin, esperando a Henríquez como un salvador utópico y en medio de una crisis que contagia desánimo y debilita la ilusión de una hinchada que no divisa la luz al final del túnel.

PORMENORES

Estadio: Nacional Julio Martínez

Árbitro: Ángelo Hermosilla

Universidad de Chile: Johnny Herrera, Franz Schultz (62′ David Pizarro), Gonzalo Jara, Rafael Vaz, Matías Rodríguez; Felipe Seymour, Rodrigo Echeverría, Gustavo Lorenzetti (78′ Sebastián Ubilla); Nicolás Guerra, Isaac Díaz (46′ Francisco Arancibia) y Yeferson Soteldo. DT: Frank Kudelka.

Audax Italiano: Joaquín Muñoz; Carlos Labrin, Manuel Fernandez, Fabián Torres; Osvaldo Bosso, Iván Vásquez, Ariel Martínez (67′ Luis Cabrera), Matías Campos Toro, Iván Ledezma (76′ Darío Bottinelli); Ignacio Jeraldino (84′ Jonathan Herrera) y Sergio Santos.
Goles: 1′ Martínez (AUD), 42′ Campos Toro (AUD); 90 + 3′ Vaz (UCH).
Expulsado: 75′ Santos. DT: Juan José Ribera