La U descarta sanción para Leandro Fernández por dopaje

Además, cercanos a la institución afirman que la desvinculación de los tres médicos del equipo no tendría relación con el caso.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La semana en Universidad de Chile ha sido ajetreada, debido al caso de Leandro Fernández, quien padeció una neumonía y tomó unos medicamentos que le podrían arrojar doping positivo.

Fuentes cercanas a la U señalaron a El Ágora que no existiría sanción para el jugador, debido a que ingirió los fármacos que correspondían a la enfermedad y que el hecho fue informado el 19 de mayo. En la misma línea, afirmaron que es un procedimiento que aplican todos los deportes y que el mediocampista fue atendido por un broncopulmonar, especialista que trabaja en la clínica que tiene vínculos con el club.

Además, recordaron el caso de José Rojas en 2013, quien tomó unas sustancias -que podrían arrojar doping positivo- para tratar un dolor lumbar y su situación médica fue informada.

Es más, el presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, Pablo Squella, conversó con ADN, donde aseguró que «lo que está haciendo Universidad de Chile es un procedimiento normal, que se realiza cuando un cuerpo médico determina que un jugador debe ser tratado con algún medicamento que tiene sustancias prohibidas».

«No hay ninguna sanción. Lo que está haciendo el cuerpo técnico de la U es hacer esta solicitud porque eventualmente el deportista podría ser controlado, ya sea fuera o dentro de la competencia. Está resguardándose en caso de que el jugador aparezca con una muestra adversa por el uso de esa sustancia», agregó.

Eso sí, especificó que «si Fernández es controlado mañana y aparece con una muestra adversa por el medicamento que ha declarado, el Tribunal tendrá que pronunciarse en los plazos para determinar si aquel medicamento está permitido o no para su uso terapéutico».

¿LA SALIDA DE LOS TRES MÉDICOS TIENE ALGUNA RELACIÓN?

Cercanos a los azules señalaron que la desvinculación de los especialistas tiene que ver con el procedimiento que han llevado con los futbolistas con las lesiones.

En el equipo trabajaba un médico por día y cada uno tenía su criterio. Por lo mismo, la dirigencia de la institución creyó que no era beneficioso para los jugadores ese manejo.

Actualmente, hay un médico a cargo del primer equipo y otro en el área de ciencias del deporte, quienes tendrían una relación directa con los futbolistas de la U.