La U frena el «boom» de La Serena y afianza su renovación en la cancha

El empate sin goles mostró otra faceta positiva de los azules en su ordenamiento defensivo, donde ya no aparecen Rodríguez ni Beausejour con la categoría de «intocables» que les otorgaba el técnico que heredó el «rompecabezas» a Dudamel.

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ

Desde que la U instaló al venezolano Dudamel en su comando técnico, el equipo empezó a consolidar ajustes perceptibles en lo colectivo y en lo individual se notó la mano de un entrenador que -según el estilo anterior del defenestrado Caputto- no actúa sólo «como uno más del plantel de jugadores». De allí que más allá del empate desabrido sin goles entre los azules y el equipo boom del torneo -el cuadro de La Serena dirigido por el DT nacional Miguel Ponce- , la mayor controversia de las horas previas al encuentro fuera la marginación de la convocatoria del capitán Matías Rodríguez y la renovación de un plantel 2021 donde el zaguero Jean Beausejour asoma como improbable por su alto costo mensual y las continuas lesiones.

El partido no ofreció tantos matices atractivos, aunque La Serena conserva un sello de intensidad en la circulación de la pelota y la gravitación de dos veteranos como Chupete Suazo y el Pájaro Valdés que son muy bien aprovechados en la afinada mecánica de los granates. A falta de ocasiones claras de gol, la U al menos no transmitió fragilidad defensiva para aguantar el empate como mínima recompensa, y la vuelta de Montillo -ahora con las jinetas de capitán- le dio el manejo de mediocampo que requiere cualquier fórmula de Dudamel. Aún así, un cabezazo apenas desviado de Larrivey y otra escamarmuza en el área pudieron darle la apertura a los azules, en una lucha que después se fue diluyendo hacia las zonas intermedias de la cancha.

Tal vez lo más atractivo de esta U renovada es que la carencia de marcadores laterales que nunca pudo resolver Caputto ahora tenga una solución pragmática y oportuna: conformar una defensa con cuatro zaguero centrales, desplazando a las orillas a dos marcadores con oficio par cubrir la punta, como son Barrios y el venezolano Del Pino Mago. Con ello sale del paso frente a rivales que no desbordan demasiado y, además, despeja el camino para que los casos de Matías y Bose no se conviertan en una negociación tan imprescindible como el rescate de los fondos previsionales…

AQUÍ TODOS BAILAN... (Fotos Photosport)

Aún sin ganar esta vez, ante un adversario prestigioso y respetable, pero estabilizada en su propuesta colectiva, la U va configurando una organización interesante que responde a lo que verbaliza Dudamel frente a los micrófonos. Seguridad defensiva, mejor transición de mediocampo con el peso específico que suman Montillo y Aránguiz, y arriba el poder de los goles del Larrivey que le dieron la mayoría de sus puntos en la tabla.

En defintiva, una U consistente en la cancha y coherente en las decisiones institucionales que apuntan a renovar un plantel desequilirado en años y funciones para afrontar el 2021 sin déficit financiero por sueldos sobrevalorados ni carencias evidentes en puestos que reclaman renonvación hace tiempo…

PORMENORES

Campeonato Nacional. Estadio: La Portada. Árbitro: Christian Rojas.

La Serena 0: Zacarías López; Stefano Magnasco, Enzo Ferrario (45′ Rodrigo Brito), Facundo Agüero, Vicente Durán; Daniel Monardes (66′ Fabián Hormazabal), Sebastián Leyton, Gerónimo Poblete; Felipe Barrientos (46′ Jaime Valdés), Humberto Suazo (76′ Walter Ponce), Richard Paredes (76′ Nicolás Baeza). DT: Miguel Ponce.

Universidad de Chile 0: Fernando De Paul; Augusto Barrios, Luis Casanova, Osvaldo González, Luis Del Pino (86′ Diego Carrasco); Gonzalo Espinoza, Pablo Aránguiz, Fernando Cornejo, Walter Montillo (85′ Sebastián Galani); Reinaldo Lenis (70′ Cristián Barros), Joaquín Larrivey (90+1′ Ángelo Henríquez) DT: Rafael Dudamel.