La U le puso un freno a la marcha del líder iquiqueño

En un partido sobresaliente, los azules apelaron a su reserva temperamental para remontar un marcador que parecía lapidario y justificar el empate 2-2 que, de paso, reiteró su irregularidad endémica.

La marcha admirable de Deportes Iquique como líder persistente del torneo tropezó en el Nacional con un rival que apeló a todas sus reservas -futbolísticas y anímicas- para rescatar un empate valorable por los merecimiento del equipo nortino y el temple de los azules para remontar dos goles en cinco minutos cuando de nuevo lo apremiaban sus «fantasmas» habituales del último tiempo en un estadio repleto.

Dos jugadas magníficas dejaron una huella marcada en el desarrollo de un excelente primer tiempo, de mucha intensidad y ritmo en el manejo alternado de la pelota y el dominio.

La primera fue a los 21′, cuando el iquiqueño Cubillo remató a quemarropa por la izquierda a dos metros del arco y con un vuelo sensacional el portero Herrera logró desviar el balón al poste derecho, en una salvada increíble.
Sin embargo, habría otra similar en el arco del frente. A los 31′, un cabezazo de Zacaría le quedó a la Gata Fernández para intentar una chilena a medio metro del arco, pero el portero Cortés reaccionó con un manotazo electrizante que evitó el gol.

Más allá de ambas acciones sobresalientes, la U estableció supremacía en el control del juego y la sumatoria de oportunidades ofensivas -Mora tuvo dos frentazos claros en el área- le aproximó más a la opción más justa de desnivelar el marcador. Luego de tantas insinuaciones, en el segundo tiempo aparecieron los espacios, los errores y los goles, con un Iquique que demostró en ese lapso sus galones de líder hasta ponerse 2-0 en el marcador capitalizando desajustes defensivos endémicos de la U.

El primero fue de Ramos, que corrió libre casi cuarenta metros para definir con un remate pegado al palo a los 63′. Y poco después, Caroca repitió con calco el callejón dejado por los centrales para establecer una ventaja que parecía resuelta.

Sin embargo, a esta U de claroscuros, que alterna pasajes de juego lucido y otros de oscuridad alarmante, le queda un tremendo corazón para luchar a la constante adversidad, y a partir de un derechazo formidable de Martínez a 74′ cimentó una levantada que obtuvo premio cinco minutos después con el empate logrado por Mora.

En rigor, un partidazo de tono vibrante y emociones surtidas gracias a la jerarquía irreprochable como Iquique, y el temperamento de una U no se rinde a una realidad de exasperante irregularidad.

Al fin, una mención para el divorcio evidente entre el marketing de la U y sus necesidades futbolísticas actuales, porque -en realidad- su momento de necesidades acuciantes no se aviene con espectáculos de homenajes o shows extemporáneos (esta vez el Ballet Azul) durante una etapa del torneo en que cualquier distracción o adorno innecesario conspira contra el foco real que reclama la hinchada para ganar y escapar de las angustias que le acechan…

PORMENORES

Fecha 11, Torneo de Apertura
Estadio Nacional
Árbitro: Cristián Andaur
Público: 45 mil espectadores, aprox.

U. DE CHILE: Herrera, Martínez, Ramírez (65′ Lorenzetti), Contreras, Monzón, Schultz (61′ Ureña), Reyes, Zacaría, Briceño (61′ Carmona), Fernández, Mora. DT; Víctor Castañeda.

IQUIQUE: Cortés, Moreno (84′ Guerrero), Zenteno, Caroca, López, Charles, Rebolledo, Torres, Cubillos (60′ Reinero), Dávila, Ramos, Bustamante. DT Jaime Vera.

Goles: 63′ Ramos, 71´ Caroca, 74′ Martínez, 79′ Mora.