La U mejora su imagen y vuelve a la pelea por el torneo

Con gol del brasileño Vaz venció a La Calera en el Nacional, mostrando renovación de nombres y un juego más consistente en la bùsqueda de su identidad futbolística.

La U sumó una victoria y evidentes mejorías futbolística en una prueba exigente frente a La Calera, donde exhibió algunos ajustes que pueden darle la densidad de juego y la eficiencia que busca el técnico Kudelka desde comienzos del torneo.

El marco de un primer tiempo deslucido, de bajo nivel técnico y demasiadas imprecisiones con la pelota entre dos equipos con puntaje y aspiraciones, permitió marcar leves diferencias a una “U” en metamorfosis que en la búsqueda de Kudelka puede acertar con lo más conveniente a sus posibilidades actuales.

El ingreso de Echeverría como lateral derecho y la incrustación de Caroca y Leiva a un mediocampo renovado –donde el técnico borró a Seymour y Espinoza- al menos agregó otra dinámica a los azules, que también tuvieron a un Soteldo más participativo en la generación de juego.

Eso no era mucho más de lo habitual ni tampoco menos que el partido anterior, pero en la búsqueda la “U” se recompensó luego con un gol de pelota detenida donde Pizarro mostró su precisión en el corner y Vaz su tremendo oportunismo para   cabecear libre en el gol de la victoria a los 15’, beneficiado eso sí por la falta de marcas en la defensa calerana.

Más adelante, la visita no arriesgó demasiado sobre el arco de Herrera y la “U” debió aumentar a los 40’, cuando Soteldo habilitó la aparición de Henríquez en solitario, por el centro del área, definiendo con un remate que roza el poste, ratificando la falta de fineza del delantero en la definición.

El ingreso de Monreal dinamizó el ataque de La Calera en la segunda etapa y Aban asomó como el delantero que abría brechas hacia el empate. Sin embargo, la “U” mejoró en solvencia con la dupla Vaz-Vilches por el centro, mientras que Echeverría, Caroca y Leiva le agregaron una frescura futbolística que puede reportarle la fórmula que busca.

En ese vaivén, a los 62’ un centro de Pizarro lo conectó Rodríguez con un remate que dio en el travesaño, demostrando que el nuevo ordenamiento en la cancha permite conservar el volumen de llegadas. Y ya se iba el partido bajo la lluvia cuando otra habilitación de Soteldo dejó destapado a Espinoza, quien remató al poste, como epílogo de una victoria valiosa para esta “U” que sumó puntos para acercarse al líder y mejorías en una renovación que se avizora interesante y positiva…

Pormenores

Estadio Nacional

Árbitro: Cristián Andaur

Universidad de Chile: Johnny Herrera; Echeverría, Vilches, Vaz,  Rodríguez; Leiva (80’ Espinoza), Pizarro (89’ Seymour), Caroca; Soteldo, Henríquez (68’ Díaz), Arancibia.

Unión La Calera: Ignacio González; Salinas (75’ Morales), Alvarado, Navarrete, Fernández; Andía, Saavedra, Micolta; Abán; Barbieri, Césped (46’ Monreal).

Gol: 15’ Vaz (cabezazo)