La U muestra signos vitales que le ilusionan para el Superclásico

Con un equipo de «emergencia» empató con Palestino mostrando una interesante dinámica y reservando a los jugadores fundamentales que -como Montillo, Larrivey y Lenis- deberán llevar el peso del vital partido con Colo Colo.

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ

De seguro que una frase de Rafael Dudamel tendrá repercusiones en la interna de la U, dependiendo de cómo culmine la campaña en el campeonato. Y es que el venezolano lanzó un atrevido «este no es el equipo de los amigos de Dudamel» para intentar explicar los cambios que aplicó en la renovada formación, especialmente a los criticos y detractores que vislumbran un conflicto personal entre Montillo -uno de los ilustres ausentes- y el propio técnico caribeño. El empate 1 a 1 con Palestino mostró a los azules en una faceta renovada y el balance de Dudamel fue acertado cuando afirmó que «hubo juventud, frescura, y buena disposición», porque eso se reflejó en la cancha y el resultado con una igualdad valorable por los atributos colectivos del rival.

A pocas otras de otro Súperclasico criollo que la prensa presenta como si fuera «la guerra del fin del mundo», para la U no fue un mal resultado y menos para la imagen del entrenador en una fase de búsqueda futbolística donde se atreve a probar, intentar y arriesgarse a sacar jugadores para encontrar la mejor fórmula, sin el conformismo ni el «amiguismo» que mostró Caputto cuando debió intentar lo propio.

En ese reciclaje, obviamente motivado por la reserva de energías que aconseja el partido del domingo, quedaron al margen Montillo, Rodriguez, Larrivey, Del Pino y Lenis, que serán la columna central de ese equipo obligado a salir indemne del Monumental. Aún así, la U tuvo dinámica, se aplicó con un correcto ordenamiento y terminó dándole la razón a su cuestionado técnico, en un partido que equiparó a despecho de sus planificadas «improvisaciones».

Luis Jiménez abrió la cuenta para Palestino con un golazo de «tijera» tras un preciso centro de Bryan Carrasco a los 20 minutos de partido, pero los universitarios reaccionaro rápido y ocho minutos después un penal a Pablo Aránguiz permitió el Gonzalo Espinoza se quedara,desde los 12 pasos, con el premio del empate como la figura más resaltante de esta U de emergencia.

Al fin, aunque sume dos fechas sin ganar y no se despegue totalmente del lastre de la Tabla Ponderada, la U da señales positivas en su volumen de juego e intentos por acertar con la búsqueda futbolística y, al menos desde la banca, muestra el atrevimiento que se necesita para salir a flote enfrentando las olas que a menudo le amenazan con otro naufragio…

Fotos: Photosport

PORMENORES

Campeonato Nacional 2020. Estadio Nacional. Árbitro: Nicolás Gamboa.

Universidad de Chile (1) Fernando De Paul, Augusto Barrios (75′ Matías Rodríguez), Osvaldo González, Diego Carrasco, Jean Beausejour, Gonzalo Espinoza, Camilo Moya (75′ Sebastián Galani), Jimmy Martínez (64′ Cristian Barros), Pablo Aránguiz, Ángelo Henríquez (75′ Joaquín Larrivey), Simón Contreras (69′ Brandon Cortés). DT: Rafael Dudamel.

Palestino (1) Federico Lanzillota, Esteban Carvajal, Lucas Acevedo, Enzo Guerrero, Vicente Fernández, Agustín Farías, César Cortés, Bryan Carrasco, Carlos Villanueva, Luis Jiménez, Jonathan Benítez. DT: José Luis Sierra. Goles: 20′ Luis Jiménez (P), 28′ Gonzalo Espinoza (UCH).