(VIDEO) La U no cae, pero tambalea: Palestino acentuó las dudas del líder

2-2 terminó el vibrante partido en La Cisterna, que constituye el tercer empate del equipo azul como único invicto del torneo. Un gol al minuto y una expulsión prematura no desplomaron al equipo árabe.

Por CAMILO REY / Fotos: ANFP

Si los campeones se van forjando al amparo de las circunstancias y los azares del fútbol, la U registró este domingo la valiosa experiencia de un empate sufrido para aplicar correcciones en el “manual” de su técnico, Gustavo Álvarez, cuyo despliegue estratégico va perdiendo efecto en la cancha a medida que enfrenta rivales tan aplicados y corajudos como este Palestino que –a despecho de sus “imponderables”- mereció el empate e, incluso, bordeó la victoria.

Aparte de sus atributos individuales y tácticos, el 2-2 premia la mística del equipo tricolor que mantuvo el subliderato del torneo a la par de su desgastadora campaña en la Copa Lobertadores.

En rigor, a Palestino le costó demasiado recuperarse de su desgracia inicial en un partido duro y cuando recién se reponía en la cancha volvió a sufrir otro mazazo: al minuto y 20 segundos el portero Rigamonti sufrió del efecto del “complejo Barcelona” -salir jugando al toque desde el arco propio- y tras una pifia en el despeje del balón permitió que Cristián Palacios abriera la cuenta de una forma afortunada e insólita.

Ya era difícil armarse tras ese “regalo”, pero los árabes mantuvieron su organización, acentuando su despliegue físico, hasta nivelar el juego cerca de una media hora de tanta intensidad como brusquedad en la lucha. En esa tónica, a los 28’ el zaguero Suárez derribó una arremetida de Palacios y el árbitro no dudó en expulsarlo.

Así pareció despejarse más el camino para la U, aunque el rival tenía argumentos para exigir a una defensa vulnerable, donde Zaldivia y Calderón no transmiten la seguridad esperable, descompensados por el descuelgue constante de los laterales. Y ya se iba el primer tiempo, cuando dos acciones cambiaron el rumbo previsible.

A los 43’, Poblete metió un planchazo a Rojas y aceleró su expulsión. Y faltaba algo más, porque a los 45+3’ desde el borde del área Bryan Carrasco ejecutó con potencia y precisión un impecable lanzamiento libre que se tradujo en el empate, reinstalando a Palestino en la lucha –al fin- en igualdad de condiciones.

Ahora sí mano a mano, en expectativas y ambiciones, el segundo tiempo parecía inclinarse en su trámite tenuemente hacia Palestino. A los 55’ el portero Castellón salvó en doble instancia una arremetida de Abrigo y Carrasco, pero sólo cinco minutos después “Ke Personaje” Fernández generó una jugada de lujo para el 2-1 con un zurdazo afortunado, que Rigamonti contuvo a medias, pero, tras dar en el vertical, el balón rebotó en la cabeza del portero antes de tocar la red.

LAS DUDAS DEL “CANDIDATO”

De nuevo, era el influjo del infortunio del arquero en su peor tarde. No obstante ese “enemigo íntimo”, Palestino supo luchar siempre y en la búsqueda incesante de la igualdad acertó con el mejor gol de la tarde, a los 80’: tras un desborde de Rojas por la derecha, apareciendo por el otro sector, Misael Dávila acomodó de pecho y empalmó un zurzado fulminante que liquidó la estirada del portero azul.

En ese vibrante 2-2, en todo caso, llamaba la atención el arbitraje pusilánime del juez Gilabert, quien pasó por alto varias faltas violentas –de Morales por ejemplo- que ameritaban expulsión. Sobre el final, de contragolpe el argentino Pons definió mal una gran opción de anotar, cuando la U empujaba sin claridad y a menudo quedaba expuesta en su área. Y Palestino también pudo liquidarlo a los 90+2’: “Chuky” Martínez dribleó en el área, pero su remate cruzado encontró los guantes de Castellón, al igual que un tirazo de Chamorro sólo dos minutos después.

Al fin, el balance de la U choca con la realidad de tres empates que frenan sus aspiraciones y enaltecen la propuesta de esos rivales. Y es que más allá del discurso florido y envolvente de su entrenador, el equipo azul empieza a reiterar aquellas fisuras que debilitan su cartel de “candidato” popular…

Disputadas nueve fechas, los azules se mantienen como líderes y como únicos invictos del torneo.

PORMENORES

Campeonato Nacional, novena fecha.

Estadio: Municipal La Cisterna.

Público: 4.814 personas.

Árbitro: Francisco Gilabert.

Palestino (2): C. Rigamonti; B. Rojas. I. Román, C. Suárez, M. Dávila; N. Linares, F. Cornejo, J. Abrigo; B. Carrasco, G. Sosa, P. Palacio. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 30’, A. Ceza por Palacio; 55’, J. Marabel por Sosa; 65’, J. Benítez por Carrasco, F. Chamorro por Cornejo y A. Martínez por Abrigo.

Universidad de Chile (2): G. Castellón; M. Zaldivia, F. Calderón, I. Tapia; F. Hormazábal, M. Díaz, I. Poblete, M. Morales; M. Guerrero, C. Palacios, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 46’, M. Sepúlveda por Tapia; 60’, F. Mateos por Díaz y L. Pons por Palacios; 68’, J. Castro por Morales.

Goles: 2’, Cristián Palacios (U); 46’, Bryan Carrasco, tiro libre (P); 60’, César Rigamonti, autogol (U); 80’, Misael Dávila (P).

Tarjetas amarillas: Sosa (P); Tapia, Poblete, Palacios, Morales, Guerrero, Mateos (U).

Expulsados: 28’, Cristián Suárez (P); 43’, Israel Poblete (U).

Mira aquí el resumen del partido (gentileza de TNT Sports):