La U no tuvo rival y se fue cantando bajo la lluvia…

En el estadio Nacional goleó por 5-1 al modesto pero corajudo Municipal Puente Alto -de la Tercera División A- y avanzó a la ronda de cuartos de final de la Copa Chile.

Por CAMILO REY / Foto: ANFP

En las fases preliminares de la Copa Chile prevalece, por esencia, un sentido social y deportivo de integración, como lo demostró –por ejemplo- la inauguración con el partido de Wanderers en Juan Fernández.

Pero luego de un par de rondas, el torneo toma derroteros ajenos a toda lógica futbolística, con enfrentamientos tan disímiles y poco competitivos como el de la U y Municipal Puente Alto en el Nacional. Uno, líder de Primera División al cabo de la primera rueda, y el otro, colista de la Tercera División A, conformada por jugadores semiprofesionales.

Al final, el 5-1 categórico para los universitarios reflejó las diferencias abismantes entre el profesionalismo actual de cifras millonarias y aquel fútbol tan humilde como valioso que sigue nutriendo el amateurismo.

Si ya era desigual el pronóstico, el DT Gustavo Álvarez no comprendió demasiado el trasfondo de esa idea y mandó a la cancha –para felicidad de sus hinchas- un equipo casi plenamente titular, dispuesto a rodar la mecánica de juego que venía fallando en las últimas fechas del campeonato.

Pintoresco por su estructura de club identificado con una populosa comuna, donde la madre de Charles Aránguiz oficia de coordinadora y el técnico del cuadro es el hermano del crack, Gilberto Moreno, Puente Alto se plantó en la cancha con dignidad y luchó hasta donde le permitieron sus limitaciones físicas y técnicas.

Por cierto, la resistencia fue escasa y la goleada se desencadenó sin más emoción y suspenso que la apertura de la cuenta: al minuto y 27 segundos, el ex zaguero colocolino Zaldivia –hoy fungiendo de capitán azul en ausencia de Marcelo Díaz-, quedó enganchado en el fondo habilitando la aparición de Matías Bravo, que anotó con un remate bajo.

Después, Puente Alto se replegó con orden para aguantar el previsible dominio azul, marcado por el ímpetu individual y la escasa cohesión colectiva. El empate caería por inercia y, luego de varias tapadas notables del portero Arriagada, a los 27’ el enésimo centro lo conectó Mateos hacia la red.

El equipo de Tercera fue decayendo físicamente y la U anotó el segundo, a los 38’, tras un manotazo del portero que cayó directo en la cabeza de Cordero para enviarlo al arco.

En el segundo tiempo, la “mesa” ya estaba servida para que la U disfrutara la fiesta, desarrollando una suerte de práctica con público pagado.

A los 53’, Ferrari derribó a Assadi en el área y el penal ejecutado por Fernández se transformó en el 3-1. Entre la lluvia y el cansancio, un error del portero Arriagada –la gran figura puentealtina- permitió un cabezazo de Zaldivia para el cuarto. Y el quinto, de Assadi previo pase de Muñoz, cerró la goleada cuando todo ya estaba resuelto. El partido, de seguro, quedará en la memoria de los jugadores de Puente Alto, que dieron lucha aunque la batalla estuvo siempre perdida…

Leandro Fernández anotó el tercer tanto azul, de penal, una asignatura donde el argentino no falla.

PORMENORES

Copa Chile, octavos de final, Zona Centro-Norte.

Estadio: Nacional.

Árbitro: Reinerio Alvarado.

Público: 17.123 personas.

Universidad de Chile (5): C. Toselli; J. P. Gómez, D. Retamal, M. Zaldivia, M. Morales; I. Poblete, R. Cordero, F. Mateos; L. Assadi; L. Pons, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 70’, C. Muñoz por Pons, I. Tapia por Retamal y M. Sepúlveda por Poblete; 77’, S. Negrete por Cordero y F. Calderón por Zaldivia.

Municipal Puente Alto (1): D. Arriagada; M. Ferrari, J. Jeldes, E. Vargas, E. Palma; R. Flores, I. López, N. Riquelme, C. Muñoz; B. Levin, M. Bravo. DT: Gilberto Moreno. Cambios: 60’, F. Salazar por Levin y G. Gárate por Muñoz; 70’, L. Ponce por López; 80’, D. Peña por Flores y C. Rojas por Riquelme.

Goles: 1’, Matías Bravo (PA); 27’, Federico Mateos (U); 38’, Renato Cordero (U); 53’, Leandro Fernández, de penal (U); 76’, Matías Zaldivia (U); 87’, Lucas Assadi (U).

Tarjetas amarillas: 78’, C. Muñoz (U).

OTROS RESULTADOS

Por la Zona Norte se disputaron dos encuentros (en negrita los clasificados): Provincial Ovalle 1-Cobresal 3 y Central Norte 1-Deportes Antofagasta 5. Por la Zona Centro Norte, AC Barnechea 1-Deportes Limache 0.