La U pasó por Temuco: no apure, equipo “en rodaje”…
Aunque sumó su sexta victoria sucesiva, el equipo universitario sigue dependiendo de los chispazos colectivos y los goles de Matías Rodríguez, mientras que Beausejour aguantó apenas media hora en la cancha…
Aunque el discurso del técnico Alfredo Arias no varió demasiado tras casi dos meses sin competición para la “U”, el equipo mostfró matices que marcan algún avance futbolístico en la dura tarea de despegar en el campeonato, más allá de las variaciones en la desvalorizada Copa Chile.
En el triunfo exiguo sobre Temuco en el sur prevaleció la mayor categoría individual de los azules y un acierto de Matías Rodríguez, el goleador exclusivo de esta temporada, que liquidó con un cabezazo certero el corner enviado por Oroz desde la derecha a los 39’ de un partido intenso, dominado por el ímpetu del regreso a la actividad.
El retorno a la cancha mostró a una “U” bastante dinámica y aplicada, impulsada por sus caracterñisticas naturales de equipo pujante y protagonista, obligado a ir al frente más allá de sus falencias en la estructura de juego. La oposición de Temuco, cuadro de la Primera B, fue digna y meritoria por sus escasez de figura y, en rigor, perfectamente pudo repartir los puntos si hubiera materializado dos opciones muy claras desaprovechadas de manera increíble por Ábalos y el venezolano Castro.
En el recuento la “U” tuvo, también, un tirazo de Ubilla en el travesaño como expresiòn de una superioridad leve, que probablemente se acentúe en la revancha de Santiago.
Con todo, el análisis no exime a los azules de los mismos pecados del primer semestre, cuando el mediocampo parecía feble en la articulación del juego ya ratos en la defensa no hay tanta seguridad para soportar embates mayores. El caso de Beausejour es endémico: el lateral que estuvo lesionado casi dos meses antes de recuperarse para jugar la Copa América, soportó apenas media hora antes de acusar una sobrecarga muscular en el muslo que le obligó a salir de la cancha.
De pronto, la “U” alcanza a entusiasmar a su gente, a ratos y en ráfagas, pero es perceptible que la llegada de Riquelme le dará un delantero más potente que Guerra –apenas un “acorazado” de bolsillo-, así como Rocky González le permitirá sumar oficio a los centrales. Sin embargo, descartando el despliegue superlativo de Espinoza y Caroca para recorrer la zona de recuperació, allí falta la consistencia de un volante de peso que sepa manejar el ritmo y los tiempos con mayor propiedad que el destellante Oroz.
Al fin, a despecho de las interpretaciones de Arias sobre el rodaje de su equipo, esta U sigue aún en proceso, trabajando para usted (el hincha) igual que suelen advertir los letreros camineros. Por ahora pavimentó el primer kilómetro de un camino largo y sinuoso, parafraseando a Los Beatles en “the long and winding road”…
PORMENORES
Estadio Germnán Becker
Árbitro: Ányelo Hermosilla
Deportes Temuco: Sandoval, Domíngez, Vergara, Casanova, Ávila, Taiva, Castro, Di Benedetto, Ábalos, Fuentes, Cepeda. DT. Hugo Vilches.
U. de Chile: De Paul; Matías Rodríguez, Lucas Aveldaño, Rodrigo Echeverría y Jean Beausejour (34′ Carrasco); Rafael Caroca, Gonzalo Espinoza (70′ Martínez) y Nicolás Oroz (60′ Moya); Sebastián Ubilla, Nicolás Guerra y Leandro Benegas. DT. A- Arias.
Gol: 38′ Rodríguez