La U podría perder el año: ahora reprobó el examen ante Audax Italiano

Con un penal al menos polémico, por la gestación de la jugada, y dos expulsados, los azules cayeron en Valparaíso ante los audinos y cerraron la undécima fecha bajando al decimotercer lugar de la tabla. Días tormentosos se anuncian en el CDA.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

La desesperación no es buena compañera, se dice. Y en Universidad de Chile eso es notorio. Dominado desde el comienzo por Audax Italiano, sin crearse opciones claras de gol, bajos rendimientos individuales que conspiran para el colectivo y dos expulsiones totalmente evitables, el elenco azul no pudo sustraerse a sus malos momentos y volvió a perder, cayendo al lugar decimotercero de la tabla.

Audax Italiano salió desde un comienzo decidido a no dejar armarse al rival, presionando la salida, que nunca ha sido clara en la U, un poco por el nivel técnico de Felipe Seymour –corre mucho y nada más-, por la irregularidad de Israel Poblete y Darío Osorio y por la poca claridad para armar juego para los atacantes de Jeisson Vargas. Entonces, todo queda supeditado a que la defensa no cometa errores y que los delanteros puedan cazar algún balón perdido y acertar con el arco.

Había aguantado la U el primer tiempo los embates audinos –Lautaro Palacios pudo anotar antes, incluso un gol suyo fue anulado por un offside previo-, pero sin crearse opciones ante el meta Salazar. En la reanudación, Santiago Escobarmovió las piezas con el ingreso de Felipe Gallegos y Cristian Palacios consiguiendo equiparar el trámite, incluyendo algunos acercamientos al arco contrario.

Pero vino el minuto fatal. A los 72’ Yonathan Andía derribó a Fernando Cornejo y aunque la jugada pareció viciada por offside del volante audino, el juez Manuel Vergara sentenció la pena máxima. No falló Lautaro Palacios y a partir de ese momento todo fue una tragedia para la U. Perdió en esa jugada a Andía por doble amarilla y diez minutos después a Ignacio Tapia, con roja directa por responder con un golpe ante una infracción de Cornejo.

Con nueve hombres, dos menos en defensa, Escobar no tuvo más remedio que modificar todo, haciendo ingresar a Álvaro Brun, en lugar del lesionado Ronnie Fernández, para utilizarlo de defensor central –de ahí en más el equipo jugó con línea de tres- y a Lucas Assadi por Vargas.

Sin embargo, la suerte ya estaba echada. Y para peor, cuando ya se cumplían dos minutos agregados, Germán Estigarribia aprovechó un rebote del meta Galíndez para sentenciar el compromiso.

Los audinos, que sumaron así 13 puntos y subieron al duodécimo lugar, serán visitantes en los próximos dos encuentros, con Unión La Calera y Curicó Unido, mientras que los azules, que bajaron al decimotercer lugar con sus 11 unidades, serán locales con Deportes La Serena y visitantes ante Everton.

PORMENORES

Campeonato nacional, undécima fecha.

Estadio: Elías Figueroa Brander, Valparaíso.

Árbitro: Manuel Vergara.

Audax Italiano (2): A. Salazar; C. Labrín, P. Alvarado, F. Torres; O. Rojas, F. Cornejo, O. Bosso, R. Cereceda; T. Andrade; L. Palacios, N. Aedo. DT: Juan José Ribera. Cambios: 75’, L. Riveros por Aedo; 80’, M. Carrasco por Rojas y M. Sepúlveda por Andrade; 90’, R. Osorio por Cornejo y G. Estigarribia por Palacios.

Universidad de Chile (0): H. Galíndez; Y. Andía, B. Tapia, I. Tapia, M. Morales; I. Poblete, F. Seymour, D. Osorio; J. Vargas; F. Lobos, R. Fernández. DT: Santiago Escobar. Cambios: 46’, F. Gallegos por Seymour y C. Palacios por Lobos; 75’, L. Assadi por Vargas; 86’, P. Aránguiz por Osorio y A. Brun por Fernández.

Goles: 75’, Lautaro Palacios, de penal (AI); 90+3’, Germán Estigarribia (AI).

Tarjetas amarillas: Cereceda, Andrade, Cornejo (AI); Andía, B. Tapia (UCH).

Expulsados: 72’, Yonathan Andía, doble amonestación (UCH); 83’, Ignacio Tapia (UCH).

Revisa el compacto: