La U quedó en el «limbo» y a Arias se le acaba el crédito…

Audax Italiano estuvo más cerca de ganar en el 1 a 1 que mantiene a los azules sin despegarse de la zona de descenso, mientras parece imparable la «cuenta regresiva» que amenaza al técnico Arias.


Si a menudo al riesgo del descenso se le asimila con un pozo, esta vez podría pensarse que Universidad de Chile camina al borde sin atisbos de escapar de una vez de esa amenaza permanente que le condena tanto como su fútbol y sus estadísticas en el torneo, «Nunca he renunciado a nada», reiteró Alfredo Arias luego del empate y esa determinación deja la «pelota» en el campo directivo…


El gol de la U cuando el partido recién despuntaba, literalmente cayó del cielo, sin aviso de nubes ni presiones. Un córner desde la derecha lo conectó Aveldaño de cabeza a los 3′, sin que Labrín llegara a incomodarlo en un pelotón del área. Esa única anotación sería la única posibilidad azul en un primer tiempo de claro predominio itálico, en virtud de su elaboración de juego y un desarrollo futbolístico colectivo muy superior al rival.

En un encuentro clave lleno de connotaciones -como la salida de los azules al campo en un pasillo solidario de funcionarios del club, lo mismo que ocurrió antes del despido de Kudelka-, señalado por la prensa como el «muere o mata» para el uruguayo Arias, la U sorprendió con otra extraña fórmula de mediocampo, matizando a Espinoza y Martínez con la «Joyita» Moya, un volante muy presionado por las exageradas expectativas del club.

El vaivén del periodo inicial ratificó la falta de mecanización de la U, reconociendo a cambio la tremenda entrega de quienes quieren sacarla del pozo. Audax, por contraste, maneja la pelota con fluidez, sustentado en figuras de gran apego al juego prolijo -como Martínez y Ledezma, entre otros, y nadie podría discutir el sello de equipo bien trabajado y con convicciones tácticas evidentes.

Audax tuvo el empate a los 21′ cuando Ledezma desvió libre frente al portero y apenas iniciado el segundo tiempo el «Chucky» Martínez estrelló un remate en el travesaño, tras un rebote del portero De Paul. Si al cuadro del uruguayo Arias todo le cuesta demasiados padecimientos -defender, contener, atacar, en fin-, su ventaja le permitía reforzar el aguante de la ventaja, incluso sacando de la cancha a un indignado Ubilla que salió para dar paso a Oroz, sin entender la lógica del cambio a los 55′.

Si sostener la ventaja exigua era el objetivo de nutrir el mediocampo, eso fracasó tanto como a menudo fallan los laterales: a falta de Beausejour lesionado por enésima vez, Carrasco tampoco garantiza fortaleza defensiva, Así, a los 68′ lo desbordó Chuby Hernández y su centro preciso permitió que Ignacio Jeraldino anotara con una «palomita» espectacular.

El 1 a 1 ponía justicia a la superioridad de Audax sobre el empuje del adversario, y a la frescura del juego de los verdes en contraposición a la rigidez de movimientos de los azules. Es ostensible que la tensión del banco se transmite a la cancha y los afanes individuales de algunos faros -Espinoza, Matías, Ubilla, por ejemplo- no bastan para tranquilizar un proceso que ya parecer tener fecha de vencimiento. Y es que en las horas previas, en las redes sociales fue tendencia el hashtag #Ariasyaseva, mientras algunos hinchas colocolinos contrapesaban los mensajes con el ingenioso #Ariasnoseva…Sin embargo, el problema es serio, porque la panilla de Audax es muy inferior a la de una U que está confundida, sin dar con las claves para consolidar un estilo y se debate en una «tormenta» cuyo desenlace parece previsible. Al mismo tiempo, la campaña de los itálicos merece el reconocimiento por la claridad de sus conceptos tácticos en el campo y la capacidad del Coto Ribera para rentabilizar un plantel joven donde Jeraldino y Ledezma son los emblemas más representativos de un rendimiento que les mantiene en el grupo de los líderes. Al fin, un claroscuro nítido entre las luces verdes y las sombras azules…


PORMENORES

Estadio Nacional.Árbitro: Anyelo HermosillaU. DE CHILE: Fernando De Paul; Diego Carrasco, Osvaldo González, Lucas Aveldaño, Matías Rodríguez; Gonzalo Espinoza, Jimmy Martínez (77′ Leandro Benegas), Camilo Moya; Nicolás Guerra, Sebastián Ubilla (55′ Nicolás Oroz) y Marcos Riquelme. 
DT: Alfredo Arias

AUDAX ITALIANO: Joaquín Muñoz; Nicolás Fernández, Manuel Fernández, Carlos Labrín (60′ Jesús Hernández), Fabián Torres; Nicolás Crovetto, Iván Ledezma, Osvaldo Bosso, Ariel Martínez (73′ Luis Cabrera), Jorge Henríquez (81′ Ricardo Escobar); Ignacio Jeraldino. 

DT: Juan José RiberaGoles: 3′ Lucas Aveldaño (UCH); 69′ Ignacio Jeraldino (AUD).