La U sacó la cabeza del agua: le ganó a La Serena

En el primer partido tras la partida del DT Santiago Escobar, los azules se impusieron sin brillantez pero con justicia a un desarticulado cuadro nortino, con goles de Palacios y Fernández.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: AGENCIA ATON

Por un buen espacio de tiempo, el partido jugado en Santa Laura entre la U y La Serena respondía fielmente al tono actual de ambas escuadras. Mucha fricción, escasa claridad, poco acierto y nulo fuego ante el arco rival era lo que azules y nortinos presentaban en el estadio de Plaza Chacabuco.

A eso se sumó otro factor: el mediocre arbitraje de Cristian Garay quien cometió varios errores, pero uno imperdonable: caer en la famosa “ley de compensaciones” pues, tras no expulsar al lateral de la U Morales por una fuerte infracción sobre Cáceres, no le puso la segunda amarilla al zaguero brasileño Ramón. Doble injustica del juez y a tono con el bajo nivel del encuentro.

Por ello es que la impresión general era que si no se salía de tanta mediocridad sería difícil que alguno de los protagonistas terminara fortalecido y ganancioso.

Algo debía pasar para que el choque entre dos escuadras que están cumpliendo campañas menos que regulares en el torneo no terminara con decepción y frustración.

Y ese algo sí pasó…

GANAS Y DUELOS

La U, en forma evidente, empezó a arriesgar más en los minutos finales del primer tiempo y luego ello lo prolongó en el segundo.

El DT de los azules, el interino Sebastián Miranda, se dio cuente de que los volantes de La Serena, en especial Carreño, perdían casi todos los duelos individuales, los enfrentamientos cara a cara y por ello la orden técnica fue incentivar ese tipo de lucha.

Y en esa dinámica, varios jugadores de la U empezaron a elevar su nivel y trascendencia, en especial Poblete quien entendió que se podía encarar y producir desbarajustes.

El primer gol azul fue así. Poblete dejó atrás a quienes enfrentó, ganó la franja y centró con extrema precisión para que Palacios cabeceara solo frente a López.

Ahí La Serena quedó noqueada. Pese a que Suazo y Valencia intentaron poner calidad en cada pelota que tuvieron, fue insuficiente para el plan ya bien llevado por la U.

El segundo gol universitario, de Fernández, solo fue el broche para sentenciar el partido en favor de quien puso más ganas y sapiencia, argumentos que, para equipos que no están consolidados como la U, suelen valer oro.

PORMENORES:

Estadio Santa Laura-Universidad SEK. 

Público: 13.792 personas. 

Árbitro: Cristian Garay. 

U. DE CHILE (2): H. Galíndez; D. Navarrete, J.M. Carrasco, B. Tapia, M. Morales; I. Poblete, F. Seymour, L.F. Gallegos (82’, A, Braun); J. Vargas (65’, L. Assadi); R. Fernández (82’, D. Osorio) y C. Palacios (72’, J. Fernandes). DT: Sebastián Miranda. 

LA SERENA (0): Z. López; L. Alarcón, L. Herrera, V, Ramón; A. Cáceres, L. Carreño (72’, S. Dittborn), C. Erbes, J. Buss; L, Valencia; H. Suazo y R. Paredes (56’, M. Estigarribia) (70’, M. Fernández). DT: Óscar Correa. 

GOLES: 71´, Palacios y 78’, Fernández. 

T. AMARILLAS: Morales y Gallegos (U); Ramón y Paredes (LS).

Revisa las mejores jugadas del partido: