La U salvó la emergencia con dignidad y se fue de la Copa contagiada por la frustración

San Lorenzo ganó 2-0 a un juvenil equipo azul que jugó con dignidad en la revancha de Buenos Aires, hasta donde llegó con un plantel diezmado por 12 contagios de covid que amerita alguna investigación sanitaria.

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ

Si la maldita pandemia le quitó la vida a miles de chilenos, la desgracia de 12 contagios a pocas horas de enfrentar un partido decisivo de la Copa Libertadores resulta apenas un accidente menor en el camino futbolístico de la «U», que cayó en la revancha con San Lorenzo y dijo adiós a una experiencia tan ingrata como efímera en la versión 2021.

Luego de que la delegación azul se embarcara de Pudahuel con una mayoría de juveniles después de los contagios sufridos por doce jugadores -en su mayoría titulares-, el análisis futbolístico del partido no tiene demasiado sentido, porque San Lorenzo recibió a un rival virtualmente juvenil donde cuatro o cinco experimentados -De Paul, Larrivey, Henríquez, Luján y Moya- soportaron el peso de una exigencia demasiado alta.

Si el choque con los argentinos asomaba como un bonito desafío, en la práctica la lucha fue desigual porque San Lorenzo supo manejarlo con oficio y pragmatismo. Anotó la apertura a los 13′ del priemer tiempo con un cabeazo de Di Santo -criado en el «vivero» de Audax en La Florida- ganándole a la inocencia de los defensores azules, y a la misma altura de segundo tiempo el paraguayo Romero definió una victoria tan justa como exenta de brillos.

En el balance de mayor proyección esta U de renovación forzada entrega opciones valiosas interesantes, pero nadie garantiza que los nueve o diez jóvenes que alternaron en el Gasómetro llegarán a ser figuras del equipo azul. Sin embargo, de ese grupo puede asomar un par de muchachos que podrian satisfacer las necesidades futbolísticas vigentes -como el lateral izquierdo, por ejemplo- y con eso se justificaría la aventura de llevar un equipo tan bisoño a Buenos Aires.

Esta derrota, a diferencia de la de Union Española y tantas más, no admite dramatismos mayores ni bordea la humillación, porque los chicos de la «U» mostraron orden, personalidad, desplante y una tremenda dignidad para luchar ante una evidente adversidad con un rival de linaje copero. Más allá de los honores y los atenuantes, ahora será el turno de investigar -con seriedad- cómo llega a contagiarse de covid un grupo de 12 futbolistas en un club que se supone respeta y aplica los protocolos sanitarios vigentes…

PORMENORES

Copa Libertadores 2021. Fase 2. Estadio: Pedro Bidegaín. Buenos Aires.

Árbitro: Leodán González (Uruguay).

San Lorenzo (2) José Devecchi, Marcelo Herrera, Alejandro Donatti, Federico Gattoni, Gabriel Rojas, Diego Rodríguez, Jalil Elías, Julián Palacios, Ángel Romero, Juan Ramírez, Franco Di Santo DT: Diego Dabove.

Universidad de Chile (0) Fernando De Paul, Daniel Navarrete, Sebastián Galani, Bastián Ubal, Marcelo Morales, Camilo Moya, Mauricio Morales, Nahuel Luján, Simón Contreras, Joaquín Larrivey, Ángelo Henríquez DT: Rafael Dudamel.

Goles: 13′ Franco Di Santo (SL), 59′ Ángel Romero (SL).