La U se arregla el «maquillaje» para lucir en la Copa Chile

Dos goles de Nicolás Guerra le dieron una victoria cómoda sobre Deportes Temuco y ahora se ilusiona con alcanzar una plaza a la Libertadores como campeón de la Copa Chile.

Universidad de Chile cerró a su favor la llave ante Deportes Temuco con un 2 a 0 resuelto por su «acorazado de bolsillo», Nicolás Guerra, en un partido donde se acentuaron las diferencias naturales entre equipo de distintas categorías, sin que ello desmerezca los avances perceptibles en un cuadro que, sin embargo, todavía no frisa la «estatura» que le corresponde…A ratos la U sorprendó con la dinamica y fluidez del primer tiempo, sin soslayar sus fragilidades defensivas, pero esa imagen se vio beneficiada por la escasa presiòn de un rival que recién aventuró más cuando quedó tempranamente en desventaja. Con Carrasco confirmado como relevo del lesionado Beausejour y dos centrales de relativa solvencia, Temuco al menos debiò irse a entretiempo con un empate que no llegó por distintas circunstancias.


 Ese vaivén se graficó perfectamente en la apertura de la cuenta, recién a los diez minutos. En la jugada siguiente de una gran tapada de De Paul a un remate de Díaz, Ubilla habilitó a Guerrita por el centro y el delantero tuvo la suerte de que el rechazo del portero Gamonal le rebotara para irse caprochosamente a la red, en una afortunada carambola… 


Sobre la media hora, con la U sin instalarse futbolísticamente por completo y la visita demasiado temerosa de atacar, esa característica del dominio alternado se ratificó plenamente. Luego que el mismo Guerra se perdiera de manera increíble el gol frente al arco sureño, en el área contraria Domínguez elevó un remate que era imposible de perder y que habría determinado la justicia del empate.


Entre dos fuerzas bien parejas, la U se veía inferior en el manejo de la pelota a partir de Oroz, en contraposición a la claridad con que Johan Fuentes empujaba a su equipo desde el mediocampo. Sin embargo, el paso mayor de sus individualidades le permitió definir cuando el adversario descuidó sus espaldas. De ese modo, presionando sin bajar el ritmo y capitalizando la timidez exagerada de los temuquenses, se encontró con la ventaja decisiva a los 66′: un centro preciso de Matías desde la derecha permitió cabecear libre a Guerra, anotando con un gran gesto técnico…


Después fue el momento de asegurar el resultado y sumar aún más despliegue al mediocampo con el ingreso de Martínez, en tanto Parra refrescaba el trajín por la banda. Sin embargo, Temuco ya había sentido el impacto profundo y en el 0-2 simplemente ratificó sus características propias de equipo de Ascenso, con menor presupuesto y expectativas.


Como sea, y más allá del sabor amable de la victoria para los hinchas, la U continúa en rodaje y proceso de transición hacia el poderío futbolístico que se le exige, escudada en una séptima victoria consecutiva que, por cierto, refleja algunos progresos. Pero el discurso circular del técnico Arias no debe quedarse en el mayor vértigo o la «luz divina» de Guerrita, porque la mecánica aún es deficiente y en la defensa se mantienen las falencias que no tendrán indulgencia con rivales de jerarquía. En definitiva, esta U avanza en la Copa Chile y ya pisa con mérito los cuatro primeros peldaños, pero su fútbol refleja casi los mismos altibajos y desconexiones que le mantienen a sólo dos puntos del descenso en el Campeonato Nacional…

PORMENORES

Copa ChileEstadio Nacional
Àrbitro: Cristián Garay

U. DE CHILE: De Paul; Rodríguez, Aveldaño, Carrasco; Caroca, Espinoza (80′ Moya), Oroz; Ubilla, Guerra (75′ Martínez), Benegas (Parra 62′). DT. A. Arias.

DEPORTES TEMUCO: Gamonal; Vergara, Casanova, Di Benedetto, Aguila, Domínguez, Díaz, Cepeda (Àbalos), Fuentes, Taiva, Castro.  DT. Cristian SirGol: 9′ Guerra, 66, Guerra.