Universidad de Chile vs Wanderers

La U se fue a dormir como puntero del campeonato

El vuelco que dio Universidad de Chile desde que se fue la gata de chalet que tenía entre su mediocampo y el ataque quedó confirmado en el Estadio Nacional al vencer 2-0 a Wanderers.

La victoria no sólo ratificó méritos de la escuadra azul sino que le dio un tono nuevo al campeonato: con ese triunfo, alcanzó a Colo Colo en la tabla de posiciones, con 21 puntos, y sus hinchas se ilusionan pensando que San Luis puede aprovechar su pasto sintético para sorprender mañana a los albos en Quillota.

De ser un equipo anodino y lleno de errores técnicos y conductuales, la U pasó a ser un conjunto serio y afiatado. A la solvencia de Johnnny Herrera, protagonista ayer de tres atajadas más que meritorias, se unió el alza individual y colectiva de los cuatro jugadores que forman su línea defensiva. Matías Rodríguez recuperó velocidad, Cristián Vilches ya no se ataranta, Gonzalo Jara pega menos y juega más y Jean Beausejour está mostrando en el campeonato local las mismas virtudes que luce en la Selección.

A eso hay que agregar una dosis de coraje de todo el equipo, que ha sabido disimular ausencias importantes incluso jugando en inferioridad numérica. Faltó Gustavo Lorenzetti, y se notó poco. Ahora no estaba Gonzalo Espinoza, y el rendimiento no se resintió. Con el trajín pensante de Franz Schulz y Lorenzo Reyes, a la U parece no importarle los problemas que opone el adversario. Y como Felipe Mora sigue en racha goleadora, todo se le facilita, por más que Leandro Benegas siga divorciado del juego y del arco.

Wanderers no hizo mal partido. Buscando y exponiendo sus mejores argumentos, dio trabajo a la defensa azul y se procuró algunas situaciones de gol. La inclusión de Rubén Farfán después del descanso le dio más agresividad al ataque porteño. Pero nuevamente no hubo errores en la retaguardia azul.

Yerko Leiva, sorpresivo reemplazante del otra vez lesionado Sebastián Ubilla, facilitó el trámite azul al abrir la cuenta muy temprano. Y cuando se vislumbraba una reacción de Wanderers, Felipe Mora anotó un gol a lo Marcelo Salas en Wembley: se metió entre los centrales para recibir una entrega larga y precisa de Beausejour, realizó un control dirigido con el pecho y puso la pelota en un rincón. Esa jerarquía estaba oculta y marginada por la presencia de Gastón Fernández. Cuando el argentino se fue, apareció el ex audino goleador y la “U” dejó de perder.

PORMENORES

CANCHA: Estadio Nacional.

PÚBLICO: 18 mil personas, aproximadamente.

ÁRBITRO: Franco Arrué.

U. DE CHILE (2): J. Herrera, F. Schulz, C. Vilches, G. Jara, J. Beausejour; Y. Leiva (61’, M. Briceño), M. Rodríguez, L. Reyes, G. Lorenzetti (87’, J. Leiva); F. Mora y L. Benegas 78’, D. Pizarro). DT: Guillermo Hoyos.

WANDERERS (0): N. Veloso; O. Opazo, López, Parra, F. Pérez (46’, R. Farfán); K. Valenzuela (46’, L. García), Cuadra, L. Valenzuela (84’, Y. Muñoz), D. Terans; Soto y J. Parraguez. DT: Eduardo Espinel.

GOLES: 8’, Y. Leiva; 41’, F. Mora.

AMONESTADOS: Jara y Benegas (U); Opazo y Cuadra (W).