La U se graduó de «Cazafantasmas» y toma impulso para el clásico

Frente a una U. de Concepción irreconocible que se quedó sin fuerzas tras la Copa, los azules impusieron sus términos para lograr el discreto récord de la era Beccacece: sus primeros dos triunfos consecutivos en dos torneos.

Favorecida por la mediocridad del torneo actual y la falta de luces de un rival agotado por la Copa Sudamericana, Universidad de Chile avanzó otro paso en su proceso de consolidación como aspirante al título y ante la U. De Concepción obtuvo su primera victoria consecutiva en el ciclo millonario del argentino Beccacece: en 21 partidos, es primera vez que los azules suman dos triunfos sucesivos, en una exigua marca del plantel que más invirtió en refuerzos para esta temporada.

Luego de ser eliminado en Bolivia por la Copa, el visitante dio tan poca lucha y pareció tan desgastado mentalmente que ya a los dos minutos Mora anotó la apertura apareciendo solo frente a la portería de Muñoz. El funcionamiento de la U no crece demasiado en consistencia, pero el aporte de Reyes contribuye al ordenamiento del mediocampo y sin presión al frente la dupla defensiva de Jara-Vilches muestra cierta seguridad y no siquiera gravita la ausencia del portero Herrera.

En un primer tiempo monocorde y desigual, la U anotó el segundo a los 18′ con una aparición de Leiva para conectar encima del arco un centro de Maturana, destrabando los bloqueos de una zaga visitante muy vacilante. Frente a un rival tan gastado y carente de respuestas, esa altura parecía improbable que a la U se le enredara el manual básico con el que se maneja Beccacece, normalmente sustentado en sus aspiraciones por las individualidades del equipo.

Si en el tablero de las especulaciones se apostaba previamente porque Ronald Fuentes se «jugaba» un encuentro muy especial por su condición de eterno candidato a los azules, en la práctica la abulia y falta de variantes de su equipo terminó por derrumbar esa pretensión, facilitando demasiado el despliegue de la U en un segundo tiempo plano y predecible.

El 2-0 era una ventaja ya resuelta para los universitarios, pero Beccaceece -confirmando su falta de aptitudes- enredó lo que estaba funcionando correctamente, con tres cambios que desdibujaron a su cuadro y le dieron menor jerarquía al segundo tiempo. En la inercia de los últimos minutos, otro error defensivo de la visita permitió que Fernández clavara un derechazo certero para el tercero. Y casi al pitazo, un penal de Manríquez estructuró el 3-1 definitivo para una historia prematuramente definida.

Como sea, la victoria consagra a la U como un «cazafantasmas» -capitalizando la volatilidad e intrascendencia de una U. de Conce irreconocible- y le deja en condiciones anímicas para enfrentar el clásico universitario del sábado. Ante la Católica, los «millonarios» afrontarán su primera prueba de suficiencia en un torneo que hasta acá le permitió ganar dos veces sin apartarse de la mediocridad imperante…

PORMENORES

Estadio Nacional
Árbitro: César Deischler

U. DE CHILE:
Espinoza, Rodríguez, Jara, Vilches, Beausejour, Martínez (66´ Contreras), Reyes, Fernández, Maturana (67´ Zacaría), Mora, Leiva (72′ Briceño).
DT: S. Beccacece

U. DE CONCEPCIÓN:
C.Muñoz; Berríos, Alarcón, Flores, De la Fuente; F. Muñoz, Camargo, Marínquez, González; Conti, Benítez.
DT: Ronald Fuentes

GOLES: 2′ Mora (1-0); 18′ Leiva (2-0); 85′ Fernández (3-0); 90′ Manríquez de penal (3-1)-