La «U» se prende con el fuego de Matías Rodríguez

Dos anotaciones del defensa y otra de Pablo Aránguiz le dieron el triunfo sobre O’Higgins, igualando su récord de rendimiento de 4 victorias en todo el año pasado, y los hinchas se ilusionan con un equipo que sustenta su revalorización en un par de individualidades sobresalientes.

En los nuevos tiempos de estrechez de la «U», sumar cuatro victorias en un perìodo relativamente breve ofrece caracteres casi de hazaña. Y es que las limitaciones del equipo en el perìodo reciente remiten inevitablemente a los escuálidos cuatro triunfos que obtuvo en el torneo de 2019, cuando entre Kudelka y Arias no lograron evitar un desastre inesperado.

En ese contexto, el 3 a 2 sobre O’Higgins en Rancagua y el segundo puesto momentàneo en ta tabla -ni tan lejos del puntero Católica-, le permiten a la «U» lanzar su campanas al viento y -aprovechando alguna pausa en la agenda del estallido- de pronto llevar su celebración a la Plaza Italia. En rigor, hace tiempo que los azules no disfrutaban una coyuntura así de feliz, en virtud de un rendimiento interesante catalizado por individualidades como Walter Montillo y ahora Matías Rodríguez, que pueden rescatarle de sus brumas y confusiones en la cancha.

Esta vez, O’Higgins ejerció un prolongado dominio en el segundo tiempo, estableció supremacía en el juego, pero en definitiva fue incapaz de quedarse con un partido que pintaba para vibrante empate. Márquez abrió temprano el marcador con un derechazpo rotundo y tambièn pronto lo igualò la visita con una volea notable de Matías Rodríguez.

Otra vez las defecciones defensivas de la «U» pusieron en riesgo el éxito de su objetivo. Tanto en la marca por el sector de Zacaría como en el juego áereo por el centro dio ventajas evidentes, como en el cabezazo de Gutiérrez que definió el 2-1 parcial del primer periodo. No cambiò demasiado el panorama hasta el momento en que, comenzando el segundo lapso, Matías clavó otro derechazo cruzado demostrando su contundencia en el área.

Esa confianza contagió al resto y en otra jugada por la derecha, un centro quedó a disposición para que Arànguiz resolviera el triunfo anotando con el arco descubierto a los 64′. El rival quiso reponerse del golpe, pero el impulso no fue suficiente en una disputa de alta intensidad y de variadas emociones. La suerte de O’Higgins cambiò por la expulsión de Díaz, tras un golpe al propio Rodrìguez en el rostro, porque la «U» manejó la ventaja y tuvo la fortuna que a menudo le era adversa: a los 89′ Moya salvó de la raya un cabezazo que parecía el empate definitivo.

Al cabo, así como antes fue Montillo quien le dio su identidad a alguna victoria sufrida, esta vez Matías Rodrìguez le puso nombre propio al presente prodigioso de un equipo que igualó la desastrosa marca de todo el año pasado -4 victorias- y se proyecta con mejor semblante, confiado en que no se apaguen las luces de sus «faros» principales…

PORMENORES

Torneo Nacional, fecha 6. Estadio El Teniente, Rancagua. Árbitro: Ángelo Hermosilla.

O’Higgins (2): Augusto Batalla; Diego González, Albert Acevedo (70′ Paulo Magalhaes), Matías Cahais y Antonio Díaz; Tomás Alarcón y Alejandro Márquez; Ramón Fernández y Matías Meneses; Roberto Gutiérrez y Facundo Castro (54′ José Luis Muñoz). DT: Patricio Graff.

Universidad de Chile (3): Fernando de Paul; Matías Rodríguez, Osvaldo González, Luis del Pino Mago y Jonathan Zacaría (70′ Diego Carrasco); Camilo Moya y Sebastián Galani; Walter Montillo (77′ Fernando Cornejo) y Pablo Aránguiz; Nicolás Guerra y Joaquín Larrivey (80′ Luis Rojas). DT: Hernán Caputto.

Goles: 5′ Alejandro Márquez (OH); 9′ y 50′ Matías Rodríguez (U); 36′ Roberto Gutiérrez (OH); 64′ Pablo Aránguiz (U). Expulsado: 81′ Antonio Díaz.