La U se salvó ante Curicó de la quinta derrota al hilo

Darío Osorio consiguió la igualdad en el séptimo minuto de recuperación. Aunque mejoraron, los azules vislumbran un destino muy incierto, con más posibilidades de bajar que subir en la tabla.

Por JULIO SALVIAT / Foto: AGENCIAUNO

No estaba jugando tan mal Universidad de Chile, comparando con lo hecho en la fecha anterior cuando fue zarandeada por O’Higgins. Ya anunciaban los cuatro minutos de recuperación del primer tiempo, y la suma de méritos la favorecía. Por lo menos había tenido más aproximaciones y llegadas que Curicó Unido. Pero, una imprudencia de Matías Zaldivia, que hasta ahí era el mejor de su equipo, leS facilitó la vida a los de las tortas. El VAR le advirtió al árbitro Nicolás Millas que había sido penal contra Cristián Zabala, y el encargado de servir y concretar el servicio fue Federico Castro.

En la jugada siguiente, el juez cobró penal para la U, considerando falta una intervención de Omar Merlo, y los del VAR le aconsejaron que fuera a revisar la jugada. Así y lo hizo y deshizo las esperanzas azules de conseguir de inmediato la igualdad.

Para que eso sucediera pasó un tiempo completo. Recién en el séptimo minuto de alargue pudo la U conseguir la igualdad mediante un zurdazo de Darío Osorio al mejor estilo de Leonel Sánchez, el mejor azul de la historia: alto, violento y sin ángulo favorable.

De dos equipos que venían a los tumbos no se podía esperar mucho. La U trataba de recuperarse después de cuatro derrotas consecutivas, mientras Curicó esperaba mejorar su pobrísimo balance de la segunda rueda. Pero los dos levantaron su rendimiento y el partido no fue tan malo.

Trece tiros de esquina concedió la defensa curicana y dos anotaciones de la U fueron abortadas por cobros de posición adelantada. Una quedará en los registros de la memoria azul: un cabezazo de Leandro Fernández que no tenía otro destino que el gol fue enviado a las redes por Lucas Assadi, que estaba adelantado. El otro fue milimétrico: un número menos en el zapato de Leandro Fernández, y el tanto habría sido válido.

A eso hay que agregar un empalme desviado por Luis Casanova a dos metros del arco y un rechazo de Merlo cuando un cabezazo de Jeison Fuentealba iba a terminar en gol.

Pero Curicó tenía también sus cositas. Aparte de una dupla de centrales impasables y un mediocampo muy trajinador , contó con un puntero (Cristián Zabala) que horadó siempre por el sector izquierdo de la defensa azul. A pesar de eso, el arquero Cristóbal Campos cumplió su segundo partido consecutivo sin atajar ningún remate. La diferencia estuvo en que la vez anterior le hicieron cinco y ahora el gol fue de penal.

Las conclusiones son claras: la U tiene mucho entusiasmo y poco fútbol, con lo que lo más probable es que siga bajando en la tabla, mientras que Curicó Unido es más modesto, pero juega mejor, con lo que sus posibilidades de salvarse del descenso con muchas.

Los azules pidieron la tarjeta amarilla para Figueroa -en la foto contra Casanova- por un foul a Zaldivia. Habría sido expulsión para el delantero que ya había sido amonestado.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 21.

Estadio: Santa Laura.

Público: castigado.

Árbitro: Nicolás Millas.

Universidad de Chile (1): C. Campos; M. Zaldivia, N. Domínguez, L. Casanova; Y. Andía, F. Mateos, E. Ojeda, V. Fernández; L. Assadi, D. Osorio; L. Fernández. DT: Xavier Tamarit. Cambios: 72’, J. Fuentealba por Assadi y F. Lobos por Domínguez; 76’, D. Navarrete por V. Fernández; 90+9’, C. Palacios por Zaldivia.

Curicó Unido (1): F. Cerda; D. Fiamengo, O. Merlo, M. Cahais, S. Cabrera; A. Barrios, A. Nadruz, J. Henríquez; C. Zabala, T. Figueroa y F. Castro. DT: Juan José Ribera. Cambios: 46’, F. Bechtholdt por Nadruz; 57’, M. Sandoval por Berríos y D. Coelho por Figueroa; 61’, J. González por Fiamengo; 83’, N. Barrios por Zabala.

Goles: 45’, Federico Castro, penal (CU); 90+7’, Darío Osorio (U).

Tarjetas amarillas: Zaldivia, I. Tapia, Casanova y Ojeda (U); Figueroa, Juan José Ribera, Coelho, Henríquez y Bechtholdt (CU).

Expulsados: 88’, Juan José Ribera (CU); 90’, Joaquín González (CU).

Aquí puedes ver el resumen del partido: