La U sigue a medio camino entre la «cuarentena» y el desconfinamiento…

El segundo empate consecutivo -2 a 2 con Huachipato- reveló los altibajos de un equipo que sigue en fase de pruebas y que deberá ratificar en el Clásico los reales argumentos futbolisticos que legitimen su poderío con Dudamel en la banca.

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ

En época de pandemia, tribulaciones e incertidumbres navideñas, la U tiene sus propias preocupaciones que resolver a un par de días, apenas, del clásico universtario. Y es que los azules sumaron otro empate al anterior sin goles contra La Serena, demostrando que los avances iniciales en el ciclo de Dudamel se frenaron por alguna de las tantas circunstancias que catalizan el fútbol.

En el entretenido 2 a 2 con Huachipato influyeron tantos factores propios de la U como los externos atribuibles a los méritos de un rival de buena elaboración futbolística, que planteó exigencias ofensivas acaso inesperadas para los universitarios, que volvieron a desnudar una fragilidad defensiva que se tradujo en dos goles en contra.

El atractivo del primer tiempo se concentró en menos de veinte minutos, cuando se sucedieron los cuatro goles y ambos evidenciaron su poderío. A los 26′ el gol de Montillo tuvo la connotación siempre especial del que juega sus últimos partidos y empieza a despedirse entre emociones variadas. Luego de ello reaccionó Huachipato igualando con un derechazo de Valenzuela, poquito antes que un grueso error de De Paul permitiera el segundo tato visitante por medio de Martínez…

Tampoco duró mucho en ese vaivén intenso de finales del primer tiempo, ya que a los 42′ Larrivey acertó la única ocasión de la tarde y cerró un 2 a 2 apegado a la lógica del juego y que no tendría movimientos posteriores. En el trajín y dominio compartido del segundo tiempo, la U pudo ganar a no ser por un par de remates en el travesaño y una ocasión increíble desaprovechada por el casi infalible Larrivey.

En rigor, el punto de local les supo amargo a los azules, porque se estancaron en dos fechas, aunque de seguro el venezolano Dudamel va sacando conclusiones en limpio para afrontar el Clásico sin cometer los mismos errores. Por ejemplo, la vuelta a los laterales tradicionales -Rodríguez y Beausejour- le devolvió la vulnerabilidad que no tuvo cuando intentó antes con Barrios y Del Pino, menos marcadores de punta aunque más rápidos y eficientes.

Por otro lado, el colombiano Lenis a menudo se desgasta en el despliegue intermedio sin aportar agresividad en ataque y no siempre basta con Montillo para cuajar un mediocampo equlibrado. En suma. la U sigue atada a su fase de transición, con chispazos de colectivismo que entusiasman a su gente y otros cortocircuitos que le devuelven la inquietud del último tiempo. Ante la cambiante Católica que arrasa a nivel local y destiñe en las copas, de seguro se sabrá si el equipo de Dudamel tiene argumentos para aspirar al alivio del desconfinamiento o de retornar a los pesares de su «cuarentena» futbolística…

Photosport

PORMENORES

Campeonato Nacional 2020. Estadio: Nacional. Árbitro: Ángelo Hermosilla.

Universidad de Chile (2): Fernando De Paul; Matías Rodríguez; Osvaldo González, Luis Casanova; Jean Beausejour; Gonzalo Espinoza, Fernando Cornejo, Reinaldo Lenis, Walter Montillo, Pablo Aránguiz, Joaquín Larrivey DT: Rafael Dudamel.

Huachipato (2): Gabriel Castellón, Joaquín Gutiérrez, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia, Diego Oyarzún; Claudio Sepúlveda, Israel Poblete; Walter Mazzantti, César Valenzuela, Cris Martínez, Juan Sánchez Sotelo DT: Gustavo Florentín.

Goles: 26′ Walter Montillo (UCH), 33′ César Valenzuela (HUA), 38′ Cris Martínez (HUA), 42′ Joaquín Larrivey (UCH)