Unión Española vs Universidad de Chile

La U tampoco pudo anotarle al puntero

La lluvia que acompañó el partido en Santa Laura contrastó con la sequía de goles en un choque que podría haberle dado un giro al torneo, pero que sin embargo dejó las cosas tal como estaban al momento del pitazo inicial: seis puntos de diferencia entre el líder, la Unión Española, y el cuadro que pretendía acotar la distancia. La U se jugaba gran parte de su opción en este encuentro, por eso llamó la atención que en el primer tiempo casi no generara peligro.

La mala conformación del equipo, con jugadores mal ubicados en la cancha -como Felipe Seymour en el sector derecho-, sumada a la intrascendencia de otros valores -como el juvenil Yerko Leiva que pocos se acuerdan que hoy jugó-, impidieron que la U se viera mejor que el local, que en esa primera etapa fue muy superior.

El todavía líder de la competencia –Everton podría darle caza al finalizar la fecha-, no cambió el libreto porque sabía que la responsabilidad estaba del otro lado, por eso jugó con la misma tranquilidad de toda la campaña, sin desesperarse por ir al ataque y siempre manteniendo el orden. El cuadro de Martín Palermo no sufrió en la primera fracción y se las arregló para exigir un par de veces a Johnny Herrera.

Pero en el arranque del complemento, cuando todavía no se cumplía el minuto, el partido se equilibró, y fue porque Carlos Muñoz –jugó sobrerevolucionado-, cometió una violenta falta en la mitad de la cancha. La tarjeta roja fue disimulada por la Unión, porque la diferencia numérica nunca se reflejó en la cancha.

Hoyos entendió que su plan no estaba dando resultados, por esto intentó dar un giro con el ingreso de David Pizarro, que reemplazó a un bajo Seymour, y el porteño justificó su ingreso. Le dio a la U ese fútbol que no se vio en la primera parte, y al menos permitió que Pinilla y el ingresado Isaac Díaz tuvieran chances.

Con el correr de los minutos, especialmente por jugar con uno menos, Palermo empezó a valorar cada vez más el punto, mientras que la U trataba de ser vertical a través del temperamento, pero se encontró con un bloque posterior que pareciera conocerse desde hace mucho, pero que apenas lleva meses de trabajo.

El cero dejó más conforme a la Unión Española, que sigue con los mismos cuerpos de ventaja ante un equipo que posiblemente dejó pasar la última chance.

La marca del “Mono”

El arquero Diego Sánchez, que no jugó un gran partido, superó el record de imbatibilidad de la Unión Española, que estaba en manos de Mario Osbén. Entre 1977 y 1978, el “Gato” mantuvo su arco invicto durante 592 minutos.

Una indecisión en una de sus salidas pudo haber cambiado la historia, pero finalmente Isacc Díaz la envió al travesaño. Con el empate sin goles, Sánchez completó 625 minutos sin recibir goles, en tanto que la Unión Española llegó a 720 minutos sin ir a buscar la pelota a la red.

Pormenores

Estadio Santa Laura

Público: 9.287 espectadores controlados

Árbitro: Julio Bascuñán

Unión Española (0): Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Angelo Pizzorno, Ramiro González, Diego Sosa; Santiago Gallucci, Pablo Galdames (77′ Guillermo Hauche), Fernando Meneses, Pablo Aránguiz (59′ Israel Poblete); Sebastián Jaime (87′ José Luis Sierra), Carlos Muñoz. DT. Martín Palermo

Universidad de Chile (0): Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Christian Vilches, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Lorenzo Reyes, Felipe Seymour (46′ David Pizarro), Yerko Leiva (57′ Isaac Díaz), Gustavo Lorenzetti, Fabián Monzón (46′ Francisco Arancibia); Mauricio Pinilla. DT. Angel Guillermo Hoyos.

Goles: No hubo

Amonestados: Sosa, Galluci, González (UE); Vilches, Rodríguez, Pinilla, Arancibia, Díaz, Beausejour (UCH)

Expulsados: 46′ Carlos Muñoz (UE)