La U tuvo de nuevo un verdugo en los descuentos

Al igual que en la fecha anterior, frente Ñublense, los azules dejaron ir ante O’Higgins un punto que parecía asegurado. El héroe en Rancagua fue el incansable Matías Donoso.

Por JULIO SALVIAT

En el descanso, el entrenador Diego López sacaba cuentas de lo que quería como equipo titular cuando asumió Universidad de Chile y lo que tenía en ese momento.  Y llegaba a la conclusión de que solamente estaban jugando Marcelo Morales, Diego Osorio e Israel Poblete: ¡tres de los once elegidos!

En el arco estaba Cristóbal Campos, y no Hernán Galíndez, que se fue sin todavía se sepa por qué; como lateral derecho corría Daniel Navarrete, y no Yonathan Andía, castigado por andar conduciendo bajo la influencia del alcohol a la hora del entrenamiento; como centrales sudaban el debutante Renato Cordero e Ignacio Tapia, y no Bastián Tapia y Nery Domínguez, ambos lesionados; como mediocampista de contención se esforzaba Álvaro Brun, reemplazante del eficiente Emmanuel Ojeda, también lesionado, y como delantero volante izquierdo se movía Pablo Aránguiz en lugar de Felipe Gallegos; y los puestos de Cristian Palacios y Ronnie Fernández luchaban, porque recibían poco juego, Lucas Assadi y Junior Fernandes. 

Y estaba satisfecho Diego López. Aunque superado por un ordenado O’Higgins, la U había mantenido el cero en su valla sin que su buen arquero Cristóbal Campos salvara muchas situaciones de riesgo.

Cuando faltaban dos minutos para el pitazo final, el DT uruguayo de los azules seguía contento: el marcador se mantenía en blanco y un puntito como visitante no le veía nada de mal

Pero las desgracias sobran en la U: Álvaro Brun, que actuó como defensor central desde que se lesionó Domínguez, perdió la pelota en la salida y se vio obligado a contener ilícitamente a Esteban Moreira, que se encaminaba en línea recta hacia el arco universitario. El árbitro Rodrigo Carvajal le mostró tarjeta roja, y el cuadro rancagüino no desaprovechó el regalo: encerró a la U en su zona y no la dejó salir hasta que, después de una serie de rebotes el balón fue a dar a los pies de uno que en el área perdona poco: Matías Donoso. Y el veterano delantero marcó la única cifra del partido.

Mirando en detalle lo sucedido, el empate no estaba mal. Pero tampoco era aberrante el triunfo del dueño de casa. Aunque las opciones de gol fueron parejas, O’Higgins mostraba mejor juego, fundamentalmente por el aporte de Pedro Pablo Hernández y Camilo Moya en el mediocampo. En defensa también hubo mejores desempeños en el bloque rancagüino, con la solvencia de sus centrales y el magnífico desempeño de Antonio Díaz en la marca de Darío Osorio. De esa zona, el balón salió normalmente bien jugado, en contrate con el sector contrario, donde cada rechazo era una lotería, pese a los esfuerzos de Israel Poblete por mostrarse para iniciar él un juego mejor hilvanado.

Las situaciones de gol celestes se gestaron tanto por la franja derecha como por la izquierda. Las de la U nacieron casi todas de tiros libres. Cuando Aránguiz por fin acertó un par de centros, desaprovechados por Fernandes, que casi nada hizo bien, justo en ese momento fue sustituido.

Contra Ñublense, Universidad de Chile perdió con gol en el minuto 90+5; ahora, ante O’Higgins, el baldazo le llegó a los 90+3. De todos modos, de mala suerte no se puede hablar: el equipo ha mejorado; pero, de malo, pasó recién a mediocre. 

PORMENORES

CANCHA:  Estadio El Teniente, Rancagua.

PÚBLICO: 5.563 espectadores.

ÁRBITRO: Rodrigo Carvajal.

O’HIGGINS (1): Alexis Arias; Moisés González (60’. Fabián Hormazábal), Brian Torrealba, Fausto Grillo, Antonio Díaz; Diego Fernández (83’, Gastón Lodico), Camilo Moya, Matías Marín, Pedro Pablo Hernández (77’, Esteban Moreira); Facundo Barceló (60’, Facundo Castro) y Matías Donoso. DT: Mariano Soso.

U. DE CHILE (0): Cristóbal Campos; Daniel Navarrete, Nery Domínguez (39’, Renato Cordero), Ignacio Tapia, Marcelo Morales; Diego Osorio (79’, Franco Lobos), Álvaro Brun, Israel Poblete, Pablo Aránguiz (68’, Jeisson Vargas); Junior Fernández y Lucas Assadi. DT: Diego López.

GOL: 90+3’, Donoso.

AMONESTADOS: Marín, Hormazábal y Donoso (O’H); Tapia y Brun(U).

EXPULSADO: 90+2’, Brun (U).

Revisa el compacto: