La U va dando pasitos cortos: 0-0 con Deportes Copiapó

El equipo azul no fue capaz de establecer superioridad con el colista del torneo que, incluso, pudo ganar con un gol invalidado en forma polémica por el VAR.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: PHOTOSPORT

La fecha pasada, cuando la U fue a jugar al Monumental contra Colo Colo, hubo críticas al juego azul. Se dijo ahí que el equipo de Mauricio Pellegrino había sido poco propositivo y que sólo había tratado de llegar al arco contrario a través de pelotazos, sin hilvanar jugadas ni con la intención de buscar duelos.

Los azules se defendieron de las críticas y, encabezados por el propio Pellegrino, insistieron durante la semana que todo eso se había debido, más que a una opción propia, a lo que les había dejado hacer el rival.

Por eso se anticipaba que este fin de semana en Valparaíso ante Deportes Copiapó, el colista del torneo, se vería otra cara de Universidad de Chile, más empoderada y con más y mejores argumentos ofensivos.

No fue así.

Pese a que hubo un reordenamiento en el mediocampo que le dio a Federico Mateos más libertad de movimiento que lo que tuvo ante Colo Colo, la U repitió la que parece ser su idea esencial y eje de juego: los pelotazos.

Salvo en el primer cuarto de hora, cuando los nortinos aún estaban en fase de observación y posicionamiento, Universidad de Chile construyó e hizo circular la pelota con el fin de llegar más armadito al arco copiapino.

Pero le duró poco.

Como no estableció diferencias, la U volvió a aferrarse a su ideario actual y comenzó nuevamente a tirar balonazos para que Guerra y Fernández fueran a la lucha con los zagueros de Copiapó.

Claro, en una de esas pudo haber logrado el objetivo como pasó en otros partidos, pero hacer de esa estrategia su única arma fue minimizando sus opciones. Tanto que, de hecho, fue envalentonando al rival.

UN COBRO POLÉMICO

Guiado por la exquisita técnica de Jorge Luna, Copiapó fue soltando amarras y poniendo a prueba el bloque defensivo azul.

Ya en el segundo tiempo, el cuadro nortino dio la impresión de que se la empezaba a creer y en el minuto 52 pareció que obtenía premio. Tras un desvío del portero Cristopher Toselli (reemplazante en el entretiempo del lesionado Cristóbal Campos) vino un córner desde la derecha que pivoteó el zaguero central Bruno Romo y que el atacante Maximilano Quinteros desvió al arco azul. Gol. Que evidenciaba además una inexplicable falta de marca de los azules.

Pero después de varios minutos, el VAR anuló el tanto aduciendo un poco claro fuera de juego de Quinteros.

El partido de ahí para adelante fue más favorable para los nortinos con sus contraataques que para la U con sus pelotazos.

Pero el marcador no se movió.

Deportes Copiapó lo celebró y ahora la U lo lamentó. A esperar una nueva semana de explicaciones.

El árbitro Diego Flores anuló tres goles: dos a Maximiliano Quinteros y uno a Leandro Fernández, todos por posición de adelanto.

PORMENORES

Campeonato Nacional, novena fecha.

Estadio: Elías Figueroa de Valparaíso.

Público: 9.113 personas.

Árbitro: Diego Flores.

Universidad de Chile (0): C. Campos; Y. Andía, M. Zaldivia, L. Casanova, M. Morales: D. Osorio, N. Domínguez I. Poblete; F. Mateos; N. Guerra y L. Fernández. DT: Mauricio Pellegrino. Cambios: 46’, C. Toselli por Campos; 65’, L. Assadi por Mateos y C. Palacios por Guerra; 80’, J.P. Gómez por Andía; 86’, R. Huerta por Osorio.

Deportes Copiapó (0): N. Espinoza; A Ortiz, J. Sills, B. Romo, I. Toro; L. Cabrera, J.J. Jaime; J. Buss, J. Luna, R. Castro; M. Quinteros. DT: Héctor Almandoz. Cambios: 71’, I. Díaz por Buss, I. Rozas por Luna y D. García por Castro; 82’, M. López por Quinteros; 86’, J.J. Contreras por Toro.

Tarjetas amarillas: Mateos y Zaldivia (U); Jaime, Cabrera, Díaz y García (DC).