Universidad de Chile vs Cobresal

La U vapuleó a Cobresal y le dejó tarea a Colo Colo

Era en el papel un partido propicio y Universidad de Chile lo confirmó con creces luego de 90 minutos. El cuadro azul vapuleó a Cobresal venciéndolo por 4 a 0 y con ello no sólo se ubicó transitoriamente en el liderato del torneo, sino que le metió presión a Colo Colo y dejó en la antesala del descenso a Primera B al cuadro minero.

Lo cierto es que la superioridad azul fue tanta, que terminada la primera etapa, con un ya lapidario 3 a 0, a nadie le hubiera extrañado que esos 45 minutos iniciales hubieran concluido a favor del cuadro de Hoyos con 6 ó 7 a 0. Y en un campeonato tan irregular y mediocre como el que estamos presenciando, no deja de valorarse la lógica cuando esta aparece para dejar en claro en forma patente la diferencia que debe existir siempre entre un equipo que lucha por el título y otro que, salvo un milagro, parece condenado a perder la categoría.

Esa situación, la verdad, no hemos tenido la oportunidad de observarla mucho durante este campeonato, en que cualquiera le gana a cualquiera, disfrazando lo mediocre con el eufemismo de la “competitividad”. Porque no hemos nivelado hacia arriba, sino “hacia abajo”.

La resistencia de Cobresal duró apenas 3 minutos. Porque recién se acomodaban los equipos en el terreno de juego cuando un saque del meta Cuerdo lo capturó en el mediocampo Mora, que eligió a Lorenzetti para la descarga. Y el “Duende azul” no titubeó: se la metió profunda a Espinoza, sin marca alguna, para que el volante, con tiro cruzado, anotara su primer gol con los colores azules.

El partido fue un paseo para la “U” y un martirio para el cuadro de El Salvador. Llenando mejor la cancha, anticipando una y otra vez, los hombres azules monopolizaban por completo la tenencia del balón. Y cuando lo lograban, no perdían tiempo: en rápidas y precisas combinaciones se ponían una y otra vez a tiro de gol.

Era tan fácil vulnerar esa defensa, que incluso Beausejour pudo inscribirse por primera vez como goleador. Fue recién a los 13 minutos, cuando una pared larga con Mora dejó al lateral volante destapado para meter el zurdazo que se le escurrió al meta Cuerdo por entre las piernas.

Dos a cero y asunto liquidado. Cobresal no tenía respuesta ante el vendaval que se le venía encima. Ni anímica ni futbolística. Consecuencia: era zarandeado una y otra vez por un equipo que, a favor del resultado que estaba obteniendo, lo intentaba todo y todo le salía bien.

A la media hora de juego, Rodríguez, con furibundo cabezazo, puso el 3 a 0 lapidario. El golpe de nocaut definitivo para un cuadro “groggy” desde el comienzo.

¿A quién pudo llamarle la atención si la “U” se hubiera ido al descanso con un marcador escandaloso?

Naturalmente, el segundo tiempo estuvo de más. Con los tres puntos y la punta asegurada, al menos hasta el domingo, la “U” sacó el pie del acelerador, privilegiando claramente el ahorro de energías pensando en el partido frente a Corinthians, el próximo miércoles, por la Copa Sudamericana.

Asparte, el técnico Hoyos también tomó sus providencias: pensando también en lo que viene a nivel local (O´Higgins), excluyó a Martín Rodríguez y a Gonzalo Espinoza, dos que, de ganarse amarilla, se quedaban fuera del próximo compromiso casero.

Mora, el goleador de su cuadro y del campeonato, supo aprovechar esos minutos de lasitud azul para enriquecer su cuenta personal, cerrando el marcador con un frentazo tras un córner servido por Pizarro.

¿Cobresal? No tuvo nada. Al punto que su única oportunidad clara de gol la tuvo recién en el minuto 73, cuando un desmedido pase hacia atrás de Beausejour dejó a Cantero en posición de remate. Sólo que Herrera, que hasta ahí seguramente se había aburrido a mares, impidió el gol con un gran achique.

PORMENORES

Torneo de Clausura. Decimotercera fecha.

Estadio: Nacional.

Público: 38.019 espectadores.

Arbitro: Eduardo Gamboa.

  1. DE CHILE: Herrera; Rodríguez (64’ Schultz), Vilches, Jara, Beausejour; Espinoza (51’ Pizarro), Reyes, Lorenzetti; Leiva (79’ Monzón), Mora, Benegas.

COBRESAL: Cuerdo; Jerez, Martorell, F. Rojas, M. Rojas; Romo, Cabión, Solís (46’ Maldonado), Sepúlveda (46’ Gallegos); Cantero (77’ Oyaneder) y Poblete.

GOLES: Espinoza a los 3’, Beausejour a los 13’, Rodríguez (cabeza) a los 30’ y Mora (cabeza) a los 68’.

Tarjetas amarillas: en Universidad de Chile, Reyes; en Cobresal, Cuerdo y Solís.