(VIDEO) La U se hizo fuerte en las alturas y también es líder

Los azules derrotaron 3-1 a Cobreloa en Calama y sumaron 16 unidades para unirse a Deportes Iquique en la cima del torneo.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: ANFP

¡Que no se corte el hilito! Esa es la sensación en este momento de los hinchas de Universidad de Chile. Después de años de sufrimiento, por fin los fanáticos azules disfrutan de un presente feliz, con el equipo arriba en la tabla y en calidad de invicto, al igual que el otro puntero del torneo, Deportes Iquique.

Y vaya que tienen para festejar los bullangueros. Porque ganar en Calama no es cosa fácil, en especial a este Cobreloa que, pese al feo tropezón con Palestino (0-5 en La Cisterna en la segunda fecha), había sacado adelante la tarea como local (dos triunfos y un empate) y dado un golpe de visita (2-0 a Unión La Calera).

Y no fue fácil. Porque más allá del 3-1 que pudiera significar una diferencia importante, la U tuvo que bregar duro para aguantar los embates naranjas, pasó apuros en momentos del partido –hubo un tiro de Leiva en el palo y un manotazo espectacular de Castellón cuando el balón se colaba en un rincón alto de su meta-, pero tuvo la virtud de pegar en el momento preciso.

Una tonta infracción de Diego González sobre Cristian Palacios en el área le permitió a Leandro Fernández poner en ventaja a la U cuando el partido era de ida y vuelta y muy parejo. Con la apertura de la cuenta los azules ganaron en confianza y no extrañó el 2-0, ahora por intermedio de Marcelo Morales, que liquidó con un zurdazo cruzado una serie de rebotes.

Pero cuando parecía que la U amarraba el duelo, vino el pase preciso de Leiva para Monroy que éste transformó en gol con un buen toque ante la salida de Castellón.

Volvieron los fantasmas en los azules, con el empate rondando por su última línea, con los mineros atacando con toda la artillería, pero sin la claridad necesaria para conseguirlo.

Hasta que vino el carrerón de Marcelo Morales y su habilitación precisa a Nicolás Guerra –que había ingresado dos minutos antes- y el 3-1 que sellaba el compromiso con absoluta certeza.

¿Qué viene ahora para los dirigidos de Gustavo Álvarez? Con 16 puntos (+7) –Deportes Iquique tiene los mismos 16, pero +9 con su victoria sobre O’Higgins el viernes-, sus próximos rivales son Unión Española (de visita) y Coquimbo Unido (de local). Cobreloa, en tanto, se quedó con sus 10 puntos, y ahora visitará a los “piratas” el domingo y a Colo Colo el lunes 15.

Marcelo Morales se lució en Calama: anotó el segundo gol de la U y asistió a Guerra para el tercero.

 

PORMENORES

Campeonato Nacional, sexta fecha.

Estadio: Zorros del Desierto, de Calama.

Público: 7.930 espectadores controlados.

Árbitro: Piero Maza.

Cobreloa (1): N. Avellaneda; J. Espejo, B. Tapia, D. González, N. Palma; C. Castro, L. García, J. Leiva; F. Arancibia, B. Monroy, C. Insaurralde. DT: Emiliano Astorga. Cambios: 66’, G. Rodríguez por Bravo y R. Hernández por González.

Universidad de Chile (3): G. Castellón; M. Zaldivia, F. Calderón, I. Tapia; F. Hormazábal, I. Poblete, M. Díaz, M. Morales; M. Guerrero, C. Palacios, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 76’, L. Pons por Palacios; 87’, N. Guerra por Fernández y F. Mateos por Guerrero; 90+2, E. Ojeda por Hormazábal y J. Castro por Morales.

Goles: 24’, Leandro Fernández, de penal (UCH); 60’, Marcelo Morales (UCH); 68’, Bairon Monroy (COB); 89’, Nicolás Guerra (UCH).

Tarjetas amarillas: González, Bravo, Monroy, Rodríguez (COB); Castellón, Zaldivia, Hormazábal, Castro (UCH).

Mira aquí el resumen del partido (gentileza de TNT Sports):