La U volvió a los abrazos con el viejo «Deportivo fuerza, garra y corazón»

Derrotó a Antofagasta con gol de Benegas, pero no mejoró su organización de juego y con Caputto mostró la misma falta de jararquía colectiva que le afectó durante el ciclo del uruguayo Arias. El técnico argentino Omar De Felippe espera su turno…

A la espera de su nuevo entrenador, Universidad de Chile sacó del alma el último esfuerzo para superar con lo justo a  Antofagasta en el Nacional, sin dar muestras reales de recuperaciòn ni indicios de que, verdaderamente, su problema excluyentee fuera el uruguayo Arias. Las lágrimas de algunos dirigentes e hinchas luego del ansiado triunfo de la «U» sobre Antofagasta tenían el tono de la angustia y el desahogo contenido largo tiempo en la espera de una victoria que permitiera escapar de la zona del descenso. Exagerada o no, la reacciòn trasunta las tensiones de un equipo que volviò al triunfo jugando con la vieja fórmula del barrio cuando el fútbol no alcanza: fuezra, garra y corazón.


Ningún análisis sensato podrìa suponer que luego de cinco entrenamientos el DT de las juveniles Hernán Caputto iba a lograr una cirugía milagorsa en la cancha, pero la sinergia y algunos factores puntuales permitieron que la salida obligada del técnico Arias obrara el milagro de un triunfo vital para recuperar la fe. 


Más que ajustes posicionales bastante tenuew, lo más llamativo en el armado de los azules fue la vuelta del ex seleccionado Beausejour, quien le da un sesgo más titular a una defensa que peridò sobre la marcha por lesiòn a Rocky Gonzàlez, relevado por Echeverría. Ese retorno despuès de la enésima lesiòn otorgó cierta mayor solidez a un equipo que, erigor y más allá del resultado, no mostró otras mejorías sustanciales que no fuera en lo enímico…


Al minuto Antofagasta tuvo la apertura de la cuenta, pero el cabezazo de Tobìas Figueroa lo devolviò el poste cuando De Paul miraba la trayectoria del balón. En un primer tiempo con bastante refriega, sin que la U lograba establecer nítida supremacía en el control del juego, lo más cercano al gol fueron dos mano a mano de Guerrita con el portero Garcés que el joven delantero no supo resolver. Ya en el segundo tiempo, con presiòn universitaria y respuestas riesgosas del rival catalizadas por la jerarquìa individual de Tobías y Bello,  Benegas se perdiò de manera increíble el gol casi encima del arco, cabeceando a quemarropa a las manos del arquero Garcès.


A despecho de la similitud de capacidades colectivas, la U intentó siempre más con el fervor que le transmite su gente y casi con el pitazo llegó al objetivo tras una volea pifiada de Matías Rodríguez que rozó en un defensa y que el propio Benegas concetó con la rodilla para descolocar al portero.  
En medio del festejo, el presidente JL Navarrete se apresuró a decir que la suerte de Caputto se revisará «partido a partido». Ahora con 17 puntos y desvinculada del fondo de la tabla, la U se da respiro y volverá a las evaluaciones. En rigor, la llegada del entrenador argentino Omar De Felippe -un ex combatiente de Las Malvinas- es un hecho y, a la luz de la evidente falta de estructura y jerarquía colectiva del equipo, no se justifica seguir apostando a la «ruleta rusa». Y, al fin, parece más razonable aplicar el cambio ahora para devolverle el fondo de juego a este cuadro azul que vive entre la angustia y la inspiración, y que no siempre ganará apelando al último recurso de la «fuerza, garra y corazón»… 

PORMENORES

Campeonato Nacional  
Estadio: Nacional  

Árbitro: Roberto TobarUniversidad de Chile Fernando de Paul; Matías Rodríguez, Lucas Aveldaño, Osvaldo González (29′ Rodrigo Echeverría), Jean Beasejour; Gonzalo Espinoza, Camilo Moya, Nicolás Oroz (90′ Rafael Caroca); Sebastián Ubilla, Marcos Riquelme (66′ Leandro Benegas) y Nicolás Guerra DT: Hernán Caputto.

Antofagasta Paulo Garcés; Byron Nieto (90+2′ Michael Lepe), Tomás Astaburuaga, Branco Ampuero, Nicolás Peñaillo, Marco Collao, Nery Leyes, Richard Blanco (90+2′ Sebastián Ballesteros); Edward Bello, Tobías Figueroa y Jason Flores (84′ Felipe Flores) DT: Juan Manuel Azconzábal.
Goles: 82′ Leandro Benegas (UdeCh)