La U y Cobresal ratifican la tendencia: un duelo para el olvido

Azules y mineros -dos equipos entreverados en las primeras posiciones del torneo- firmaron un mediocre 0-0 en Santa Laura.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: PHOTOSPORT

No hay caso. El nivel del fútbol chileno hoy por hoy está a la altura del piso. Pese a que a veces hay alguna emoción y que de tarde en tarde pueden observarse partidos con chispazos de talento, lo común es presenciar encuentros chatos, poco sustanciosos. Incluso lleno de errores de fundamentos en los jugadores.

La U y Cobresal corroboraron la nefasta tendencia firmando un empate sin goles que, a la larga, fue el reflejo de un duelo donde nada superó el cero.

Claro, eran los azules los que teóricamente tenían más responsabilidades por el hecho de ser “locales” (un decir, considerando que el partido se jugó en la irregular cancha de Unión Española). Pero los nortinos también tenían mucho porcentaje a la hora de las obligaciones toda vez que un triunfo dejaba a la escuadra de El Salvador al tope de la tabla.

Pero ni uno ni otro estuvo a la altura.

Universidad de Chile, que maneja ya un esquema táctico que tiene por objetivo evitar el error propio, tuvo a ratos la pelota, pero nunca con posibilidades reales de vulnerar la valla de Requena. Las subidas de Gómez por la derecha, el manejo de balón de Osorio y la apuesta de Palacios por recoger algún rebote fueron, en verdad, insuficientes como para establecer diferencias en el marcador.

Lo de Cobresal anduvo por ahí también. A fuerza de pelotazos largos para que Lezcano, Waterman y Munder fueran a pelear con los grandotes centrales de la U, el equipo nortino abandonó el juego que bien sabe hacer desde que Gustavo Huerta lo dirige: hilvanar para, en un pase con ventaja, pueda establecer diferencias.

Al final, la única gran conclusión que pudo sacarse en el oscuro, desolado y maltrecho Santa Laura es que ni siquiera los que están arriba pueden revertir la triste tendencia actual del fútbol chileno que cada vez con mayor asiduidad de demuestra su pobreza.

Otra baja más para la U: esta vez se fue expulsado Darío Osorio.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 14.

Estadio: Santa Laura.

Público: Castigado.

Árbitro: Manuel Vergara.

Universidad de Chile (0): C. Campos; M. Zaldivia, N. Domínguez, L. Casanova; J. P. Gómez, R. Cordero, I. Poblete, D. Osorio; N. Guerra y C. Palacios. DT: Mauricio Pellegrino. Cambios: 83’, J. Fuentealba por Palacios; 88’, E. Ojeda por Cordero; 90+9’, Y. Andía por Morales.

Cobresal (0): L. Requena; G. Pacheco, S. Silva, F. Alarcón, M. Jorquera; A. Camargo, N. Sepúlveda; L. Valencia; G. Lezcano, C. Waterman y C. Munder. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 69’, C. Mesías por Valencia y F. García por Lezcano; 82’, L. Vásquez por Munder; 90+5’, Y. Oyanedel por Sepúlveda.

Tarjetas amarillas: Morales y Osorio (U); Alarcón, Sepúlveda, Waterman y Pacheco (CS).

Expulsados: 74’, Darío Osorio, doble amarilla (U); 90+4’, Guillermo Pacheco, doble amarilla (CS).