La UC alcanzó la punta en su grupo de la Copa Libertadores
Universidad Católica certificó su mejoría futbolística y derrotó ajustadamente a Flamengo, uno de los favoritos para adjudicarse la Copa Libertadores, en un intenso partido disputado a estadio lleno en San Carlos de Apoquindo. Un solitario gol de Santiago Silva desequilibró a los 74’ un juego muy parejo durante todo el encuentro.
Con este resultado, los cruzados se pusieron al tope de la tabla junto con Atlético Paranaense, que derrotó en Buenos Aires a San Lorenzo de Almagro. El cuadro argentino quedó con muy pocas posibilidades de clasificar después de sufrir dos derrotas en igual número de partidos.
Después de diez minutos de trámite muy lento, propio de dos equipos que se estaban estudiando, el partido fue ganando en intensidad y, por lo tanto, en atractivo. El marcado equilibrio en la tenencia de balón fue desajustado por la mejor distribución y llegada de los brasileños, muy bien conducidos por el veterano y siempre vigente Diego, un volante que aún integra el Scratch y que dejó huella en Alemania, España y Turquía.
Fue Universidad Católica el equipo que se creó la mejor oportunidad de gol en el primer tiempo, pero fueron más numerosas las de Flamengo. Una equivocación mayúscula del central Rafel Vaz, que quiso habilitar desde el mediocampo a su arquero, dejó a Santiago Silva sin rivales al frente y con Muralha como único y resignado escollo. Y el uruguayo no supo definir. Una volea frontal de Rómulo, un balazo de Paolo Guerrero y un remate violentísimo de Everton rozaron los postes del arco cruzado, y Cristopher Toselli tuvo un vuelo notable y puso un manotazo salvador para sacar un tiro libre del peruano Guerrero.
El problema cruzado en esta etapa fue el desajuste de Diego Buonanotte con sus volantes de contención. Instalado más cerca del área ajena que del círculo central, el armador argentino casi no tuvo participación en el juego. Y con eso se resintió todo el equipo. Un notorio repunte en los minutos finales de esta etapa abrió esperanzas en los hinchas locales, pero el marcador no se movió.
En la segunda etapa Universidad Católica forzó un poco más el trámite y sus ataques fueron más punzantes. Así y todo, Toselli se vio en apuros, principalmente por la peligrosidad de Guerrero en el área. Poco antes de la apertura de la cuenta, Diego estuvo cerca de anotar con un tiro libre muy ajustado que hizo dar la pelota en el travesaño.
Cuando Santiago Silva se elevó más y mejor que los defensores brasileños en un tiro libre servido por Buonanotte y aplicó un cabezazo potente y ubicado, no sólo se definió el partido. Con ese gol Flamengo perdió una condición de invicto que mantenía desde hace más de tres meses e interrumpió una racha goleadora que le permitió anotar 9 conquistas en sus dos duelos anteriores.
La expulsión del colombiano Orlando Berrío aplacó las ansias de los brasileños y contribuyó para que la UC culminara el partido sin aflicciones y como la hacen los buenos: paseando la pelota en territorio ajeno.
PORMENORES
CANCHA: Estadio San Carlos de Apoquindo.
PUBLICO: 13.000 personas, aproximadamente.
Árbitro: Diego Haro, de Perú.
U. CATOLICA (1): C. Toselli; J.C. Espinoza (78’, Álvarez), G. Lanaro, B. Kuscevic, A. Parot; C. Fuentes, E. Kalinski, D. Buonanotte; J. P. Fuenzalida, S. Silva y R. Noir (86’, C. Lobos). DT: Mario Salas.
FLAMENGO (0): Muralha; Pará, Réver, Rafael Vaz, Trauco; Rómulo (58’, O. Berrío), William Arao (78’, Leandro Damiao), Diego; Marcio Araujo, P. Guerrero y Everton (73’, Gabriel). DT: Ze Ricardo.
GOL: 74’, S. Silva, cabezazo.
TARJETAS AMARILLAS: Fuentes, Lanaro y Parot (UC); Pará, Diego y Araujo (F).
EXPULSADO: 83’, Berrío (F).