La UC aprovechó la oferta y venció a Magallanes

En un encuentro de bajo nivel técnico y de muchos más errores que aciertos, Católica ganó por la cuenta mínima y dejó muy cerca del abismo a los carabeleros.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: AGENCIAS

Fue uno más de los muchos errores que hubo en el partido, pero resultó determinante: Vilches le regaló la pelota en mitad del campo a Di Santo, quien alargó rápido para que Rovira encabezara el contraataque. Lo demás corrió por cuenta de Cristián Cuevas, quien empalmó de zurda el centro ante un desprotegido portero Tapia, quien tocó el balón, pero no logró sacarlo.

A decir verdad, los errores comenzaron antes, como cuando a los 26 minutos Alfaro le metió un planchazo al mismo Cuevas, y se fue expulsado (aunque también hubo equivocación del juez Cabero, quien sólo le había mostrado amarilla).

O a los 38’, cuando Berardo cabeceó un córner libre de marca y en plena área (¿dónde estaban los defensas de la UC frente al mejor cabeceador del rival?), y apuntó a las manos de Peranic. O a los 40’, cuando Jorquera sirvió un tiro libre, y Peranic lo esperó a pie firme, paralizado. Mero espectador de una acción en que era protagonista obligado. La pelota “besó” el vertical y se fue de la cancha.

También a los 45+2’, cuando el casi siempre errático Felipe Flores conectó de primera a un metro del área chica y disparó demasiado cerca de Peranic, quien se acordó que era el portero y sacó un manotón espectacular y exagerado, pero finalmente efectivo, para salvar otra situación clara de Magallanes.

¿Y la Católica? Poco, muy poco en tareas ofensivas. Algo mejor en la contención.

Un milagro inesperado le permitió colocarse en ventaja, y después, cuando debió asegurar, vio cómo sus jovencitos (esta vez jugaron cinco) desperdiciaban lo poco que generaron los del medio.

Y Magallanes siguió igual: siempre le faltó la chaucha para el peso, un paso tarde, un segundo atrasado, unos centímetros desviados. Y así quedaron. La UC, con sus técnicos abrazados en la banca como si hubiese sido una gran victoria, y los carabeleros cabizbajos, por no poder ganar de nuevo y salir del pozo que los tiene cerca del abismo. Tienen 22 puntos, apenas uno más que Curicó, y se les escapó Copiapó, que venció a la U y llegó a 26.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 24.

Estadio: Santa Laura.

Árbitro: José Cabero.

Universidad Católica (1): N. Peranic; D. González, G. Burdisso, G. Kagelmacher, A. Parot; B. Rovira, I. Saavedra, C. Cuevas; J. Ortiz, F. Di Santo y C. Montes. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 53’, G. Tapia por Ortiz; 72’, J. Rossel por Montes; 84’, B. Nieto por Cuevas y D. Corral por Di Santo.

Magallanes (0): D. Tapia; M. Vásquez, C. Vilches, N. Berardo, F. Espinoza; A. Canales, T. Aránguiz, C. Jorquera; J. Alfaro, F. Flores y Y. Zapata. DT: Mario Salas. Cambios: 62’, S. Contreras por Vásquez y M. Vicuña por Jorquera; 78’, C. Villanueva por Aránguiz.

Gol: 49’, Cristián Cuevas.

Tarjetas amarillas: Burdisso y Rovira (UC); Espinoza y Canales (M).

Expulsado: 26’, Alfaro (M).