La UC aumenta su deuda externa

Los argumentos que la llevan a imponerse reiteradamente en el campeonato local no les sirvieron a los cruzados en su primer examen internacional de este año: cayó por 2-0 ante Nacional de Medellín.

 Por JULIO SALVIAT

Reiterando que los méritos que exhibe en las competencias nacionales no le alcanzan para lucir en las justas internacionales, Universidad Católica debutó con una derrota en la Copa Libertadores 2021.

En el estadio Hernán Ramírez, de la ciudad de Pereira, Atlético Nacional de Medellín, que no ocupó su estadio por estar cambiando las luminarias de su coliseo, pasó un par de sustos pero nunca se vio en peligro y consiguió un cómodo 2-0. El equipo colombiano se puso a la cabeza del grupo F, en igualdad de puntaje con Argentinos Juniors, de Argentina, que venció  por el mismo marcador a Nacional, de Uruguay.

Unos veinte minutos duró el equilibrio en el juego. Con un sistema conservador, el campeón chileno tomó el control del partido y paseó la pelota con bastante precisión, pero sin profundidad. Su juego ordenado y solidario abrió algunas esperanzas, pero era muy evidente que le costaría mucho llegar al gol si dejaba tan abandonado y aislado a Fernando Zampedri, su gran artillero.

El marcador se mantuvo hasta los 39’, cuando un córner combinado terminó con un centro de Baldomero Perlaza que fue conectado por Andrés Andrade con un toque exquisito.

Era todo lo que necesitaba Atlético Nacional para sentirse seguro. Y cuando el árbitro se aprestaba a decretar el descanso, una veloz escapada de Duque culminó con un remate furibundo del delantero colombiano para establecer el que sería marcador definitivo.

Matías Dituro, el arquero cruzado, que ya había evitado un par de conquistas en el lapso inicial, abortó el tercero de los locales con una volada maravillosa un par de minutos después de la reanudación.

El ingreso del juvenil Gonzalo Tapìa, reemplazando a Raimundo Rebolledo, le dio un poco más de peso al ataque cruzado. Y el asunto pareció más favorable aún cuando, pocos minutos después, el técnico Gusto Poyet quemó sus naves al hacer tres cambios. El que dio mejor resultado fue el de Juan Leiva por Marcelino Núñez, pero también fue positivo lo que hizo Juan Cornejo, que entró por Alfonso Parot. Menos trascendencia tuvo Diego Valencia, que no logró el nivel que exhibía Gastón Lezcano.

Esas variaciones le permitieron a la UC apoderarse del mediocampo, aunque el cuadro local contribuyó con su actitud de ahorro. Nacional esperó en su zona y no se arriesgó en aventuras de ataque hasta muy el final, cuando los cambios en el equipo colombiano le devolvieron las ganas de hacer goles.

Los cruzados tardaron 58 minutos en probar las manos de Aldair Quintana. Una precisa pared de Fuenzalida con Tapia le permitió a “Chapita” rematar con posibilidades, pero el arquero Aldair Quintana estaba muy bien ubicado y salvó la situación. Fue su única intervención complicada en el partido. El resto fue cortar centros o mirar cómo los disparos de los cruzados salían desviados.

Posibilidades de descuento hubo una sola de ahí hasta el final: un cabezazo de Zampedri, la única vez que pudo conectar un centro, no dio con el arco. Al frente, una habilidosa maniobra de Vladimir Hernández terminó con la pelota rozando un vertical.

De este modo, aunque falta bastante para la definición del Grupo F, la UC ya dio una ventaja a sus rivales. La posibilidad de enmendar el rumbo la tendrá el próximo jueves cuando enfrente a Argentinos Juniors en San Carlos de Apoquindo. Si regala puntos, ya puede ir pensando en lo que hará el próximo año después de su más probable cuarta vuelta olímpica consecutiva.

PORMENORES

CANCHA:  Estadio Hernán Ramírez, de Pereira.

ÁRBITRO; Alexis Herrera, de Venezuela.

ATLÉTICO NACIONAL (2): Aldair Quintana; Yerson Candelo, Emmanuel Olivera (84’, Gerson Pereira), Yerson Mosquera, Danovis Banguero; Brayan Rovira; Baldomero Perlaza (93’, Jonathan Marulanda), Sebastián Gómez, Andrés Andrade (84’, Vladimir Hernández; Jarlan Barrera (72’, Alex Castro) y Jefferson Duque (72’, Jonathan Alvez). DT: Alexnadre Guimaraes.

U. CATÓLICA (0); Matías Dituro; Raimundo Rebolledo (46’, Gonzalo Tapia), Tomás Asta-Buruaga, Valber Huerta, Alfonso Parot (55’, Juan Cornejo); Ignacio Saavedra (72’, Diego Buonanotte), Luciano Aued, Marcelino Núñez (55’, Juan Leiva); José Pedro Fuenzalida, Fernando Zampedri y Gastón Lezcano (55’, Diego Valencia). DT: Gustavo Poyet.

GOLES: 39’, Andrade; 45+1, Duque.

AMONESTADOS: Rovira, Duque y Pedraza (AN, Zampedri (UC).

Expulsados: no hubo.

Revisa el compacto del partido: