La UC, con el mínimo exigible: ganó 1-0 al colista

Los cruzados cumplieron la tarea ante el elenco nortino y se quedaron con los tres puntos con anotación de Diego Valencia. Poco más que eso fue el saldo a favor del equipo de Ariel Holan.

Por SERGIO GILBERT

Las cosas no están en estos momentos para exigirle mucho a la Católica. El tetracampeón cuajó una primera rueda del torneo bastante mediocre -que incluyó la salida del DT que lo llevó al título el año pasado- lo que sumado a la espeluznante lista de lesionados (suman nueve, aparte del volante Luciano Aued quien no pudo ni siquiera ser inscrito para la primera parte del campeonato) hacen que a la UC hoy no se le pueda exigir mucho pese a sus pergaminos.

Y ante Antofagasta -colista del torneo- la vara era bajita: tenía que ganar. Y lo hizo. Solo 1-0 con anotación de Diego Valencia. Poquito en realidad, pero, por estos días, suficiente al menos para respirar y salir con la frente en alto.

Pero hay cositas para valorar en Universidad Católica en su presentación ante los “Pumas”. Por ejemplo, el retorno de Marcelino Núñez con un protagonismo que se echaba de menos en el mediocampo o la confirmación del atacante Gonzalo Tapia como sólido integrante del tridente ofensivo. Fueron los mejores ante el elenco nortino.

¿Algo más para destacar? Sí, la sólida presentación del debutante portero Nicolás Peranic (quien jugó por suspensión de Sebastián Pérez) quien tapó dos balones de gol: uno de Jason Flores y otro de Andrés Souper.

Poco pero bueno lo del ex portero de Melipilla quien hace cinco meses no jugaba un encuentro por los puntos.

Deudas pendientes

Claro, pese a la victoria, en la UC hay mucho que mejorar de cara a la segunda parte del año y es ahora donde se supone que comenzará a notarse la evaluación del DT Ariel Holan y el consecuente cambio que él quiere implementar.

Está claro que una de sus urgencias está en la conformación del bloque posterior. El DT argentino ha hecho muchos cambios en algunos puestos. Por ejemplo, en el de lateral derecho. Por ahí ya transitaron Rebolledo, Astudillo y Asta-Buruaga. No está claro cuál de ellos agrada más al entrenador cruzado. Ninguno ha destacado mucho.

En el centro de la defensa también las dudas son gigantes. Paz parece estar relativamente seguro (ha subido su rendimiento con Holan) pero su compañero de dupla es una incógnita. ¿Asta-Buruaga, que es irregular? ¿Lanaro, cuando mejore de su lesión? ¿Galani, quien ha sido improvisado ahí? Mmmm. Puede que la UC deba salir a buscar en el mercado de invierno.

¿Qué más? No se puede anticipar aún qué será y dónde jugará (si es que lo hace) Fabián Orellana, quien había “resucitado” con el DT interino Rodrigo Valenzuela pero que hasta ahora no cuenta con igual respaldo de Holan. ¿Es volante? ¿Jugará de puntero? ¿Será acaso un media punta?

Ni idea. Una tarea más para el receso que viene…

En Antofagasta, en tanto, la urgencia es mayor.

El equipo nortino culmina como colista la primera parte del torneo y ni siquiera se sabe si el DT interino Diego Reveco seguirá hasta el final o si ya hay algún reemplazante.

Mala cosa para los nortinos. Son candidatos firmes a sufrir.

PORMENORES: Estadio: San Carlos de Apoquindo. Público: Castigado. Árbitro: Nicolás Gamboa. U. CATÓLICA (1): N. Peranic; T. Astaburuaga, S. Galani, N. Paz, A. Parot; M. Núñez, I. Saavedra, F. Gutiérrez (46’, C. Cuevas); G. Tapia (65’, F. Orellana), F. Zampedri y D. Valencia. DT: Ariel Holan. ANTOFAGASTA (0): D. Sánchez, B. Nieto (87’, P, Magalhaes), A. Robles, E. Ahumada, S. Cordero; J. Flores (77’, A. Souper), M. Collao (87’. D. Orellana); E. Bravo, B. Hurtado; M. Sánchez (58’, M. Fredes) y G. Torres. DT: Diego Reveco. Gol: 39’, Valencia. T. Amarillas: Asta-Buruaga y Zampedri; Hurtado, Sánchez, Robles y Magalhaes (A).