La UC dilata su “operación remontada”: cayó 1-0 ante Palestino en San Carlos

Con gol de Maxi Salas en los descuentos, el equipo de colonia profundizó la mala campaña de los cruzados que sumaron su segunda derrota consecutiva y se mantienen en posiciones lejanas en la tabla.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: AGENCIA UNO

No había que ser brujo para intuir que el encuentro entre la UC y Palestino sería un duelo para mirar. Había elementos para creer que se trataría de una buena lucha.

Por un lado estaban los cruzados que, tras su derrota de la semana anterior en Curicó, requerían con urgencia los puntos para iniciar de una buena vez la esperada “operación remontada” en la tabla de posiciones. Y su equipo lleno de figuras -que estrenaba una más, el defensor uruguayo Gary Kagelmacher- estaba preparado para el reto.

Por el otro estaban los árabes quienes en los últimos partidos habían exhibido un gran impulso coleccionando victorias tras un evidente reseteo táctico realizado por el DT Gustavo Costas.

Sí señor, tenía que ser un buen partido el de San Carlos. 

Y claro que lo fue. Porque hubo traslado de dominio del juego, ocasiones de gol, errores y, por cierto, deseos de ganar los tres puntos.

Palestino sacó ventajas con la presión alta exhibiendo un mediocampo recuperador y bastante generoso a la hora de asistir defensivamente y, además, a dos despiertos delanteros como Salas y Barticiotto que siempre estuvieron dispuestos a ir a luchar mano a mano con los zagueros locales. 

El equipo de Costas no mostró interés alguno por tener la pelota mucho rato, sino que su proyecto era llegar con rapidez y luego retrasarse para volver a recuperarla. Buena idea.

La UC, en tanto, tuvo y aplicó otro plan cuando decidió cambiar el tono del partido: tener el balón el máximo posible para, a través de sus talentosos volantes -en especial Núñez y Gutiérrez- se activaran sus rápidos delanteros y laterales. Interesante propuesta.

PALO A PALO

Así las cosas, el duelo se hizo cada vez más interesante y entretenido. Hubo llegadas de ambos y también equivocaciones de lado y lado que activaron aún más la emoción.

De hecho, el segundo tiempo fue una disputa palo a palo. Y solo faltaba saber qué podría hacer uno y otro para finalmente inclinar la balanza.

Y ahí hubo un elemento que hizo la diferencia porque la Católica lo que se dedicó a hacer fue cambiar de nombre y Palestino lo que hizo fue buscar variantes tácticas.

Costas le ganó así la partida a Holan porque en los últimos minutos los cruzados repitieron demasiado su libreto mientras los tetracolores encontraron nuevas fórmulas para seguir machacando el arco de Dituro.

Claro, el gol del triunfo llegó por un error en la salida de la UC que aprovechó muy bien Maxi Salas. Pero es un hecho que el adelantamiento, la distribución y la presión de Palestino tuvo mucho que ver en la resolución final del encuentro.

Hay que darle méritos al que apostó por el cambio.

PORMENORES:

Estadio: San Carlos de Apoquindo. 

Público: 8.892 espectadores controlados.

Árbitro: Piero Maza. 

U. CATÓLICA (0): M. Dituro; M. Isla, B. Ampuero, G. Kagelmacher, A. Parot; M. Núñez, F. Gutiérrez (83’, F. Orellana), L. Aued (68’. C. Pinares); J. P. Fuenzalida, F. Zampedri y G. Tapia. DT: Ariel Holan. 

PALESTINO (1): D. Sappa; B. Véjar, J. Bizama, C. Suárez, V. Fernández; B. Carrasco (74’, B. Rojas), A. Martínez (88’, F, Chamorro), M. Dávila, J. Benítez; B. Barticciotto (74’, F. Pardo) y M. Salas. DT: Gustavo Costas. 

Gol: 93’, Salas (P).

T. Amarillas: Aued (UC); Martínez, Salas y Rojas (P).

Revisa lo mejor del encuentro: