La UC entra a la Sudamericana por la puerta trasera
El tetracampeón chileno cuajó una pobre actuación en la Copa Libertadores cayendo en el último partido ante Talleres de Córdoba como local. El triunfo de Flamengo ante Cristal, sin embargo, le regaló la opción de seguir en el ámbito internacional.
Por SERGIO GILBERT J. / Foto: AGENCIA ATON
En los minutos finales del partido de Talleres jugado en San Carlos, el portero de Universidad Católica, Sebastián Pérez, se dio vuelta para preguntarle a un pasapelotas cómo iba el partido entre Flamengo y Sporting Cristal en Rio de Janeiro. De inmediato calmaron al Zanahoria y le dijeron que los cariocas vencían a los peruanos, por lo que la derrota que estaba consumando el elenco cruzado por 1-0 ante los argentinos (gol de Esquivel a los 61 minutos), no importaba mucho. Igual la UC se clasificaba a la Copa Sudamericana.
Y así no más fue. Los cruzados perdieron, pero se anotaron en la lista del segundo torneo en importancia del continente.
Triste consuelo, de verdad. Porque el objetivo alcanzado no fue el resultado del mérito propio sino que, en realidad, la conjunción precisa de elementos externos, de circunstancias exógenas. Derechamente, de detalles que se combinaron a su favor.
No hay que perderse. La UC fue un fiasco en la Copa Libertadores.
Nunca dio el ancho. De hecho, solo logró puntos jugando ante Sporting Cristal y no hay que olvidar que en el partido que ganó a los peruanos en San Carlos, el equipo chileno se vio favorecido por el cobro de un penal inexistente.
No es todo. En Rio de Janeiro, ante Flamengo, solo la portentosa actuación del portero Pérez evitó una goleada de proporciones. El 3-0 en contra, al final, pareció un resultado honroso de acuerdo a lo expuesto esa noche por los cruzados en la cancha brasileña.
Si, la UC al final se clasificó a la Copa Sudamericana que es la manera más elegante de decirlo porque, en verdad, no se clasificó sino que recibió un regalo hasta inmerecido que no da para hacer mucha ostentación.
La pregunta obvia es si la Católica en este nuevo desafío tendrá opciones de levantar el vuelo y ser competitiva ante rivales de segunda línea en el concierto continental.
Y bueno, hay que darle algún crédito a partir de lo que ya tiene (un nuevo entrenador como Ariel Holan quien comenzó a modificar la estructura y composición del equipo), y lo que quiere tener (tres refuerzos que potencien la calidad de la escuadra). Si la UC trabaja, pero, sobre todo, si reconoce errores y no intenta tapar su mediocridad actual, se autoevalúa y de verdad da un giro, puede esperarse un cambio de rostro, una mejor postura para lo que viene en su futuro.
Holan y sus dirigidos no lograron un objetivo. En verdad, solo ganaron graciosamente una oportunidad para reivindicarse.
PORMENORES:
Estadio: San Carlos de Apoquindo.
Copa Libertadores de América. Grupo H.
Árbitro: Gery Vargas (Bolivia).
U. CATÓLICA (0): S. Pérez; M. Núñez, T. Asta Buruaga, N. Paz, A. Parot; F. Gutiérrez (88’, S, Galani), I. Saavedra (79’, D. Buonanotte), C. Cuevas; F. Orellana (65’, D, Valencia); G. Tapia (88’, L. Melano) y F. Zampedri. DT: Ariel Holan.
TALLERES DE CÓRDOBA: (1): G. Herrera; G. Benavidez, M. Catalán, R, González, E, Díaz; M. Esquivel (72’, M. Godoy), F. Juárez (80’, J. Malatini), R. Garro (72’, S. Toloza), R, Villagra; H. Fértoli (72’, A, Martino); F. Girotti. DT: Pedro Caixinha.
GOL: 61’, Esquivel.
T. AMARILLAS: Cuevas y Zampedri (UC); González y Herrera (T).
Revisa el compacto: