La UC, goleada y eliminada de la Libertadores

La derrota por 3-0 ante Flamengo en el Maracaná y el empate sin goles de Talleres de Córdoba con Sporting Cristal en Lima sentenciaron a los cruzados, que ahora se aferran a la esperanza de lograr un cupo en la Copa Sudamericana.

Por JULIO SALVIAT

Antes de los dos minutos de juego, el árbitro colombiano ya había mostrado tarjeta amarilla a dos jugadores de Flamengo. Antes de los 5’, Sebastián Pérez había realizado una de sus varias atajadas portentosas para evitar un gol de Gabriel Barbosa. A los 7’, el cuadro brasileño abrió la cuenta mediante golpe de cabeza de Willian Arao, conectando un córner abierto servido por el uruguayo Giorgian De Arrascaeta.

Así comenzó el duelo en el que Universidad Católica pretendía alguna cosecha para mantener viva su ilusión de pasar a octavos de final en la Copa Libertadores. Y fue todo un preámbulo: el resto del partido no alcanzó a ser un paseo para Flamengo, pero le sirvió para llegar a un cómodo 3-0. Y si no fue una goleada catastrófica para los cruzados se lo debe a su arquero, que evitó al menos cuatro goles inminentes.

Con su entrenador reponiéndose en Santiago del Covid que le impidió viajar, la UC tuvo chispazos que pudieron darle otro rumbo al partido y hasta un poquito de mala suerte en el par de situaciones de gol que se procuró. Pero la diferencia fue notoria en todos los aspectos, salvo en las retaguardias. Los rojinegros fueron más veloces, más habilidosos, más improvisadores, más atosigadores y más efectivos.

Solamente un ratito del segundo tiempo fue favorable a Universidad Católica en el bullicioso Maracaná. Desde la reanudación después del descanso hasta los 65’, tuvo la pelota y la paseó con cierta precisión. En esos momentos, el Flamengo poderoso de la Copa se convirtió en el equipo timorato e irregular del Brasileirao, torneo en el que ocupa el 16º lugar entre 20 equipos. Pero esa posesión de la UC le alcanzó apenas para gestar UNA jugada de gol: remate rasante y cruzado de José Pedro Fuenzalida que el arquero Hugo Souza desvió al córner con la punta de los dedos.

Cerca del final tuvo otra la UC cuando el partido nuevamente se había inclinado a favor del local: un cabezazo de Valencia que  manoteó Souza y que Felipe Gutiérrez no pudo conectar en el rebote.

Todo lo demás fue un concierto brasileño, acallado frecuentemente por Sebastián Pérez, la mejor figura del partido. La facilidad de los punteros para desbordar, las apariciones sorpresivas de los volantes y la codicia de sus atacantes pusieron en permanente riesgo a la valla cruzada.

El segundo tanto de Flamengo fue un síntesis: paseó la pelota por todos los sectores con pases de primera para culminar el concierto con un centro pasado de Andreas Pereira, un pivoteo de Bruno Henrique y una palomita espectacular de Everton Ribeiro.

Antes de finalizar el primer tiempo, el Mengao pudo aumentar, y lo evitó Pérez, pero la UC pudo descontar en su única llegada a fondo del lapso inicial cuando vaciló el arquero local en la captura de un centro y el remate de Valencia hizo que la pelota diera en el vertical.

Después hubo cierto descanso para el portero cruzado, pero siempre pareció más cercano el tercero de Flamengo que el primero de la UC, sobre todo porque la defensa cruzada había perdido solidez con la salida, por lesión de Nehuén Paz. Y asi ocurrió cuando el partido moría: Pedro Abreu, reemplazante de “Gabigol”, había perdido su posibilidad de anotar al ser bloqueado por Pérez en un solitario duelo, pero se desquitó de inmediato enganchando en el área y sacando un zurdazo fulminante.

A la misma hora en que el árbitro daba por finalizado este partido, en Lima finalizaba el otro de la serie: allá empataron Sporting Cristal y Talleres de Cordoba, con lo que se sentenció la eliminación de Universidad Católica, que ahora deberá ir por un triunfo ante los argentinos para aspirar a un cupo en la Copa Sudamericana.

PORMENORES:

CANCHA: Estadio Maracaná, Rio de Janeiro.

PÚBLICO: 60.000 espectadores, aproximadamente.

ÁRBITRO: Jhon Ospina, de Colombia.

FLAMENGO (3): Hugo Souza; Matheuzinho (70’, Rodinei De Almeida), Rodrigo Caio, Pablo Nascimento, Ayrton Lucas; William Arao, Giorgian De Arrascaeta (85’, Victor Hugo), Andreas Pereira (78’, Joao Gomes); Everton Ribeiro, Gabriel Barbosa (70’, Pedro Abreu) y Bruno Henrique (70, L´zaro Marques). DT: Paulo Sousa.

U. CATÓLICA (0); Sebastián Pérez;  Tomás Asta-Buruaga, Nehuén Paz (54’, Gonzalo Tapia), Alfonso Parot; Aaron Astudillo (46’, Raimundo Rebolledo), José Pedro Fuenzalida, Ignacio Saavedra, Felipe Gutiérrez, Cristian Cuevas; Fernando Zampedri y Diego Valencia. DT: Rodrigo Valenzuela.

GOLES: 7’,  Willian Arao, cabezazo; 39’, Everton Ribeiro, cabezazo; 90’, Pedro Abreu.

AMONESTADOS: Andreas Pereira, Matheuzinho, Arao (F); Astudillo, Gutiérrez (UC).

EXPULSADOS: No hubo.