La UC jugó mejor, aprovechó los regalos de Palestino y se instala como líder

Universidad Católica goleó 5-2 con tantos Alexander Aravena, dos de Gary Kagelmacher, Fernando Zampedri y un autogol de Cristián Suárez. Con el resultado es líder del Campeonato Nacional.

Por PEDRO LIENQUEO / Foto: AGENCIAS

En el estadio El Teniente de Rancagua, Universidad Católica aprovechó los errores de Palestino para golear 5-2 y se instala como líder del Campeonato Nacional. El que no vio el partido, diría que la UC ganó cómoda, pero hay que destacar los matices y los «árebes», pese a la adversidad, siguieron luchando y generaron oportunidades para achicar la diferencia.

En los primeros minutos, los «cruzados» mostraron más atrevimiento y posesión del balón. En un principio, no tuvo la efectividad en el último pase, sin embargo, a los 19′ la encontró con la anotación de Alexander Aravena, quien empalmó de primera un centro de Mauricio Isla.

Los dirigidos por Rodrigo Valenzuela (Ariel Holan estaba suspendido por los incidentes del partido ante Audax Italiano) estaban entrando en confianza y a los 23′ marcaron el segundo. Tras un córner desde la izquierda que pivoteó Branco Ampuero, Gary Kagelmacher dentro del área chica aumentó las cifras.

Partido tranquilo y cerrado, hubiesen dicho algunos. Pero Palestino, que estaba dormido, comenzó a aproximarse: primero, con un tiro de Maximiliano Salas que desvió Matías Dituro y luego con un «globito» de Misael Dávila que dio en el travesaño.

Los «árabes» se concentraron y mostraron ganas de ir por el descuento, pero sufrieron un lapsus a los 36′. Luego de una mala salida desde el fondo, Brayan Rovira habilitó a Fernando Zampedri, quien eludió al portero y marcó el tercero.

Ese tanto no desmoronó a los dirigidos por Pablo Sánchez y descontaron cerca del final del primer tiempo (45’+8) por medio de Cristián Suárez. El defensor aprovechó un córner desde la derecha que pivoteó Salas para anotar el 3-1.

COMPLEMENTO

El envión anímico de Palestino siguió, y a los 51′ Bryan Carrasco (entró por Nicolás Meza) marcó el segundo para su equipo, tras un pase atrás de Fernando Cornejo, quien aprovechó un rebote de Dituro para realizar la habilitación.

La visita estaba en un buen momento, pero los errores en la zona defensiva siguieron y aquello fue aprovechado por la UC a los 57′ para aumentar las cifras. Fernando Zampedri fue a diputar un balón aéreo con el portero César Rigamonti fuera del área, donde el delantero ganó el duelo. Ejecutó un remate de derecha que dio en el palo y la pelota, finalmente, entró a la portería al dar en Cristian Suárez.

Los de La Cisterna tuvieron una posibilidad con un cabezazo de Dávila que se fue desviado. De ahí en adelante, mantuvieron dominio territorial, pero carecieron de efectividad. Universidad Católica, por su parte, jugó al contragolpe entrando por los espacios que dejaba su rival en defensa.

La UC, por esa misma vía, convirtió el quinto a los 90’+6. Zampedri recibió un balonazo de Cristián Cuevas. El ex Rosario corrió hasta cerca del semicírculo, enganchó y disparó de zurda. La pelota rebotó en un defensor y aquello lo aprovechó Kagelmacher para anotar con el abdomen.

Con el resultado, los «cruzados» se instalan en el primer lugar de la tabla (deben esperar el desempeño de Huachipato, que está invicto y debe dos partidos). Además, supieron reponerse a las bajas de Ignacio Saavedra y Alfonso Parot, reflejando, tal vez, que tienen jugadores en la banca que pueden rendir (Daniel González jugó bien en el mediocampo).

Palestino, que se veía como uno de los mejores equipos del campeonato, pecó caro y si quiere pelear en la parte alta tendrá que corregir los errores en la zaga, problemas que también mostró en el partido pasado ante Unión La Calera.

PORMENORES

Campeonato Nacional, sexta fecha

Estadio: El Teniente, Rancagua.

Árbitro: José Cabero.

Universidad Católica (5): M. Dituro; M. Isla, G. Kagelmacher, B. Ampuero, E. Mena; D. González, B. Rovira, C. Pinares; A. Aravena, F. Zampedri y F. Di Santos. DT: Rodrigo Valenzuela. Cambios: 71′, C. Cuevas por Aravena; 82′, G. Tapia por Di Santo; 89′, G. Burdisso por González y B. Nieto por Pinares.

Palestino (2): C. Rigamonti; J. Bizama, A. Farías, C. Suárez; B. Véjar, N. Meza, F. Cornejo, D. Zúñiga; A. Martínez, M. Salas y M. Dávila. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 46′, B. Carrasco por Meza y M. León por Véjar; 82′, M. Araya por Martínez; 90+4′, F. Chamorro por Farías.

Goles: 19′, Alexander Aravena (UC); 24′ y 90+6′, Gary Kagelmacher (UC); 36′, Fernando Zampedri (UC); 45+3′, Cristián Suárez (P); 51′, Bryan Carrasco (P); 57′, Cristián Suárez, autogol (UC).

Tarjetas amarillas: Kagelmacher (UC); Bizama, Salas (P).