La UC no deslumbra pero se sigue escapando en la tabla

Con el solitario tanto de Diego Buonanotte, cuando el partido entraba en su la recta final, la Universidad Católica derrotó a Unión La Calera y prolongó su excelente inicio de temporada. Con 12 puntos en cuatro encuentros, los cruzados gozan de la perfección en lo numérico, pero tienen muchas cosas que mejorar en lo futbolístico.

 

Los hinchas de la Universidad Católica se están acostumbrando a ganar con lo justo, pero a sumar de a tres al fin y al cabo, muy importante en todo arranque de certamen. De las cuatro victorias al hilo que suma el cuadro de Beñat San José, tres fueron por un gol de diferencia.

En el triunfo ante La Calera, la UC mostró dos caras: un improductivo primer tiempo, donde no pudo siquiera inquietar al portero rival; y una buena actuación en el complemento, donde pese a lo estrecho del marcador, mostró variantes.

Tal vez lo anterior se explique por los constantes retoques que está realizando el entrenador español, arrancando cada partido con variantes en relación a la oncena pasada. Y hasta ahora le ha dado resultado, pese a los titubeantes arranques de partidos.

En la primera fracción Católica trabajó bien hasta tres cuartos de cancha, donde se apreció la movilidad del juvenil David Henríquez, que se las ingenió para participar del juego; y la entrega de David Llanos, que retrocedió para tener más contacto con el balón. Pero finalmente los intentos se diluyeron en una defensa que funcionó muy bien, neutralizando cualquier aproximación aérea. Y por abajo, Buonanotte no aportó lo que se espera de él en el primer tiempo, pero tendría guardado lo mejor para después.

Unión La Calera planificó el partido para rescatar un punto, jugando en su campo y apostando a las contras, pero cuando Católica abrió la cuenta, si bien los visitantes adelantaron sus líneas, carecieron de claridad para inquietar a Dituro, que respondió con solvencia en lo poco que le tocó intervenir.

La UC tuvo un buen segundo tiempo, alza que coincidió con la salida de Bolados –que mostró muy poco- y el ingreso de Diego Rojas. El pequeño volante le aportó fútbol al equipo, lo que despertó a Buonanotte que se transformó en el héroe de la jornada, luego de definir rasante tras una gran maniobra personal (`72).

Antes, Católica lo tuvo en un par de ocasiones, pero el travesaño y la sólida retaguardia –incluyendo al arquero Arias que sobre el final tuvo un achique magnífico-, lo impidieron. Los últimos minutos de la UC se enfocaron en mantener la distancia, porque a esas alturas lo importante para Beñat y su equipo era quedarse con los tres puntos, porque el hincha cruzado en este torneo se está acostumbrando a ganar sin considerar tanto lo estético.

La victoria le permite a Católica alejarse del pelotón, que quedó a cinco puntos de distancia. Sólo la U podría volver a quedar a tres puntos de la UC, si es que gana en Temuco.

 

Pormenores

EstadioSan Carlos de Apoquindo

Público: 9.406 espectadores controlados

Árbitro: Piero Maza

Universidad Católica (1): Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida,Benjamín Kuscevic, , Branco Ampuero, Fernando Cordero;Luciano Aued, Jaime Carreño (66′ Diego Rojas), Marcos Bolados (77′ César Fuentes), Diego Buonanotte;David Llanos y David Henríquez (74′ Andrés Vilches).

DT: Beñat San José.

Unión La Calera (0): Gabriel Arias; Matías Navarrete,Pablo Alvarado, Angel Rodríguez,  Gonzalo Barriga; YonathanAndía (80′ Castro), Fernando Saavedra, Alvaro Césped; Francisco Castro (75′ Jara),  Mariano Barbieri, Gonzalo Abán.

DT: Víctor Rivero.

Gol: 1-0: 72′ Buonanotte (UC)

Tarjetas amarillas: Bolados, Fuenzalida, Buonanotte (UC); Césped, Rodríguez, Alvarado, Arias, Andía (ULC)

Tarjeta roja: 81′ Alvarado (ULC)