La UC no se rinde: derrotó 2-1 a Huachipato

Sin jugar su mejor partido, el cuadro de Mario Salas consiguió un valioso triunfo ante los “acereros”, resultado que mete a la Católica entre los equipos que discuten el torneo. A ratos los dirigidos por Miguel Ponce mostraron superioridad en San Carlos de Apoquindo, pero los locales fueron más contundentes.

Luego de la bofetada recibida en Quillota, Universidad Católica supo sobreponerse a una derrota que cortaba una racha de tres triunfos seguidos, y finalizó la semana con dos alegrías: la victoria en Temuco por la Copa Chile y los tres puntos conseguidos en casa ante Huachipato.

El equipo “Acerero” llegó a San Carlos luego de derrotar cómodamente a Cobresal, pero también de quedar eliminado en la Copa Chile ante Colo Colo a mitad de semana. Por lo mismo, y para dejar rápidamente esa frustración en el olvido, Miguel Ponce apostó por proponer un encuentro de igual a igual ante Católica, buscando neutralizar las salidas del local, y sumando valores en las llegadas encabezadas por la claridad de César Valenzuela y la potencia y velocidad de Ángelo Sagal, que hace rato está haciendo méritos para llegar a un club grande.

Cuando los rivales se disputaban el dominio del partido, llegó la apertura de la cuenta con un certero remate desde los doce pasos de Nicolás Castillo (´15), que sirvió el penal cobrado por Carlos Ulloa luego de una arremetida de Magnasco, derribado dentro del área.

Huachipato no bajó los brazos y obligó a Católica a retroceder, a cometer imprecisiones en las salidas y faltas cercanas al área, como la que terminó con el empate parcial. Víctor Dávila ejecutó con mucha potencia, el balón lo devolvió el travesaño y entró al arco luego de rebotar en Toselli (´38). De acuerdo a los últimos criterios de la FIFA el gol se le debería adjudicar al jugador “Acerero”, pero como el criterio es lo que menos abunda en dicha organización, fue claro autogol del arquero cruzado.

En el complemento Católica asumió sus obligaciones y salió con otra actitud a conseguir la victoria, pero Huachipato también quería los tres puntos, por lo que se apreció una lucha interesante, con dos equipos que con más intenciones que buen fútbol supieron brindar un segundo tiempo con mucha dinámica.

En ese período la UC se creó las oportunidades más claras, básicamente porque coincidió con los mejores minutos de Buonanotte, que pese a no mantener un nivel parejo durante los noventa minutos, su presencia en la cancha siempre preocupa a los rivales. El “Enano” se las arregla de alguna forma para dejar a algún compañero sólo frente al arquero o bien para culminar las jugadas con un pase a la red, como el que significó el gol del triunfo, luego de finiquitar una gran maniobra colectiva (’58).

El ingreso de “Ribery” Muñoz por Cordero – que volvió a la titularidad luego de su lesión-, le dio otra variante al ataque de Católica. Justamente una veloz salida del ex evertoniano culminó con el gol de la victoria, que ubica a los Cruzados en el grupo de equipos que pelea el campeonato.

Huachipato retorna a Talcahuano con la preocupación de sumar una nueva derrota, pero con la tranquilidad de haber mejorado futbolísticamente. Propuso sus condiciones en San Carlos y probablemente mereció algo más por su propuesta, aunque el dominio estuvo acompañado sólo por aproximaciones y no por reales oportunidades de gol.

Católica, en tanto, entra al receso con mucha ilusión, porque en San Carlos saben que están frente a una gran oportunidad de conseguir un nuevo objetivo, pero para eso deben mejorar muchos aspectos, como mantener una regularidad y no alternar entre buenas y malas presentaciones.

Terminar los partidos con once jugadores es otra tarea pendiente, porque Católica ha sufrido tres expulsiones en ocho juegos. La justa roja de Enzo Kalinski, a cinco minutos del final, casi complica a la UC, pero finalmente la superioridad numérica de esos últimos minutos no fue aprovechada por Huachipato.

Mario Salas puede planificar el futuro con tranquilidad, porque está cosechando buenos resultados y especialmente porque renovó contrato hasta mediados de 2018, un reconocimiento de la dirigencia a los logros obtenidos. Por ahora, el entrenador se concentra en Unión Española, que recibirá a Católica en dos semanas.

PORMENORES

Estadio San Carlos de Apoquindo
Público: 8.532 espectadores controlados
Árbitro: Carlos Ulloa

Universidad Católica (2): Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, Benjamín Kuscevic, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes, Enzo Kalinski (87′ Fabián Manzano), Diego Buonanotte (66′ Jaime Carreño); Sebastián Jaime, Fernando Cordero (56′ José Luis Muñoz), Nicolás Castillo. DT. Mario Salas.

Huachipato (1):
Carlos Lampe; Simón Ramírez, Kevin Hidalgo, Omar Merlo, Claudio Jopia; Andrés Robles, César Valenzuela, José Bizama, Víctor Dávila (75′ Jimmy Martínez); Carlos González, Angelo Sagal. DT. Miguel Ponce.

Goles: 1-0: 15′ Castillo (UC); 1-1: 38′ Dávila (HUA); 2-1: 58′ Buonanotte (UC)

Tarjetas amarillas: Parot, Jaime, Toselli (UC); Robles, Merlo (HUA).

Tarjeta roja: 85′ Kalinski (UC)
Zona de los archivos adjuntos