La UC recuperó juego e ilusión en Copiapó

Mostrando inmensa mejoría en todas sus líneas el conjunto cruzado goleó en el norte y se metió de nuevo en la lucha por el título. Dos penales de y un par de golazos pusieron cifras (4-1) a la superioridad de los cruzados.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: PHOTOSPORT

Vestido de azul para que el blanco de sus camisetas no se confundiera con el albo de Deportes Copiapó, Universidad Católica mejoró su juego, cambió su suerte, se metió nuevamente en la pelea por el título y le dio un respiro a su entrenador, que ya se estaba ahogando con las críticas y empezaba a caminar por el tablón del patíbulo.

En el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, los dirigidos por Ariel Holan mostraron ganas de jugar y también una sana tendencia al juego de primera y en profundidad. Los temores que provocaba en sus hinchas la inédita pareja de centrales (Daniel González con Alfonso Parot) desaparecieron pronto. El dúo superó con éxito el asedio inicial de los copiapinos y no mostró fallas a lo largo del partido.

La novedosa ubicación de Alexander Aravena, más como volante que como delantero, también rindió frutos. A la vez, la complementación de Eugenio Mena con Cristián Cuevas, tan esporádica en los partidos anteriores, esta vez fue constante.

Bastaron esos factores para que el marcador se desequilibrara pronto y se moviera con frecuencia. Cuando se había cumplido recién el cuarto de hora de juego, salió lesionado el arquero Nelson Espinoza, chocado en la cabeza por la rodilla de Fernando Zampedri. Pero su reemplazante, Richard Leyton, no tuvo reproches por su actuación ni responsabilidad en las cuatro conquistas de la UC. Las dos primeras fueron mediante penales por infracciones notorias; una muy vistosa y la otra más confusa, pero refrendada por el VAR. De las ejecuciones se encargó Zampedri, que se rehabilitó ampliamente del bochorno sufrido en el partido anterior, cuando su remate cruzado motivó el lucimiento del arquero de Huachipato. Esta vez repitió dos veces el mismo procedimiento (disparo a la derecha del arquero), pero esta vez con más violencia y mejor dirección.

Copiapó, con su entrenador en una caseta cumpliendo una fecha de suspensión, mostró su reiterada incapacidad para terminar bien sus ataques. En el primer tiempo, la buena distribución que hizo esta vez Marco Medel fue dilapidada por el nulo entendimiento entre los atacantes. Los intentos individuales atacameños fracasaron por la buena marcación ejercida por el bloque posterior cruzado, las paredes nunca prosperaron en este período y los mayores sustos para el arquero Matías Dituro fueron dos tiros de esquina muy cerrados que ejecutó Medel con zurda desde el sector derecho.

A poco de comenzar el segundo lapso, Universidad Católica anotó el tercero a través de Aravena, que culminó con toque suave una entrega genial de Franco Di Santo después de una habilidosa maniobra individual. Una conquista muy oportuna porque Copiapó había cambiado actitud y sistema con el ingreso de John Valladares y Jorge Luna después del descanso.

Poco más tarde, con Manuel López acompañando a Maximiliano Quintero en el ataque, los nortinos pusieron en duros aprietos a Matías Dituro. Ni siquiera la cuarta conquista cruzada, con precioso zurdazo de César Pinares, amainó las ganas del equipo local, que logró un descuento con buen gol de Valladares y puso a Dituro en el podio de los mejores con al menos cuatro atajadas notables.

Fue, en suma, un partido bien jugado y entretenido, y las consecuencias están por verse: la UC recupera la ilusión cuando ya finaliza la primera rueda y Deportes Copiapó empieza mirar con miedo lo que sucede a sus espaldas en la tabla.

Chocan Zampedri y el meta Espinoza. El arquero de Copiapó no pudo seguir jugando, el atacante de la UC se rehabilitó y ahora no falló en los penales.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 14.

Estadio: Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó.

Público: 4.347 espectadores.

Árbitro: Cristián Garay.

Deportes Copiapó (1): N. Espinoza; J. Contreras, J. Sills, D. García, I. Toro; J. Jaime, I. Rozas, M. Medel; F. Reynero, M. Quinteros y R. Castro. DT: Héctor Tapia Vega. Cambios: 17’, R. Leyton por Espinoza; 46’, J. Valladares por Reynero y J. Luna por Rozas; 71’, M. López por Castro y A. Ríos por Toro.

Universidad Católica (4): M. Dituro; B. Nieto, D. González, A. Parot, E. Mena; A. Aravena, C. Pinares, I. Saavedra, C. Cuevas; F. Zampedri y F. Di Santo. DT: Ariel Holan. Cambios: 70’, B. Rovira por Cuevas; 76’, G. Tapia por Di Santo; 90+1’, J. Ortiz por Pinares.

Goles: 28’, Fernando Zampedri, penal (UC); 90+10’, Fernando Zampedri, penal (UC); 56’, Alexander Aravena (UC); 74’, César Pinares (UC); 88’, John Valladares, cabezazo (DC).

Tarjetas amarillas: Toro (DC); Mena (UC).