La UC sigue en carrera: venció 3-1 a Everton

En un entretenido partido, que hasta el primer tanto contó con claras oportunidades de ambos rivales, Universidad Católica se impuso 3-1 al cuadro ruletero, equipo que aún no puede ganar en el certamen. Un triunfo y lindos goles que ilusionan a los cruzados, y una nueva derrota que podría acelerar la salida de Héctor Tapia de la banca viñamarina.

Los dos equipos salieron al pasto de San Carlos de Apoquindo con la obligación de ganar y eso quedó demostrado desde los primeros minutos, porque no sólo Católica buscó dañar desde el arranque, sino que Everton también quiso golpear la puerta adversaria. De otro rival –probablemente- se podría haber esperado otro planteamiento, uno ultradefensivo considerando que la derrota podría significar un cambio de entrenador, pero ese antecedente poco le importó a Hector Tapia, que lejos de buscar rasguñar un punto, apostó por los tres.

Por momentos Everton quiso asfixiar la salida cruzada, estrategia que les sirvió a sus vecinos de Valparaíso cuando ganaron en San Carlos, y además intentó saltarse el mediocampo con pases profundos. Católica, por su parte, hizo daño por las bandas, con apariciones de distintos jugadores que se desdoblaron permanentemente.

En esa dinámica se desarrolló buena parte del primer tiempo, sin una búsqueda desenfrenada pero suficiente para el lucimiento de los arqueros, hasta que llegó la apertura de la cuenta. Sebastián Jaime, que jugó su mejor partido desde que está en la UC, aprovechó un gran pase de Noir para empujar el balón a la red (35´).

Con la tranquilidad de la ventaja, Católica salió inspirada en el complemento y con dos golazos –verdaderas perlas- sentenció el resultado. Enzo Kalinski eludió a varios en el área, incluyendo al arquero Lobos, para anotar el segundo (50´). Y Diego Buonanotte, dos minutos después, coronó una gran jugada colectiva decorada por una asistencia de pecho de Castillo.

Católica supo aprovechar los momentos precisos para marcar la tranquilizadora ventaja, porque tuvo instantes de inspiración en ofensiva y una retaguardia concentrada. Y cuando la defensa fue superada tuvo un arquero que siempre respondió, hasta que fue batido desde los doce pasos por Sebastián Varas (81´).

La derrota hunde cada vez más a Everton, que sólo ha conseguido tres empates en seis partidos. El encuentro ante la UC parecía un ultimátum para Héctor Tapia, situación que tendrá que resolver el grupo mexicano Pachuca, que maneja los destinos ruleteros.

En la UC, en tanto, Mario Salas parece encontrarle el rumbo a un equipo que arrancó desorientado, pero que ha alcanzado sus mejores actuaciones en los últimos dos partidos. Con nueve unidades, lentamente comienza a mostrar credenciales para discutir su opción en el torneo, pero antes tendrá que pensar en un nuevo choque con la U: el jueves 15 de septiembre, a las 21:00 en Concepción, en la disputa de la Supercopa.

PORMENORES

Estadio San Carlos de Apoquindo
Público: 7.749 espectadores
Árbitro: Patricio Polic

U. Católica (3): Cristopher Toselli; Cristián Álvarez (75′ José Luis Muñoz), Guillermo Maripán, Germán Lanaro, Alfonso Parot; César Fuentes, Enzo Kalinski, Diego Buonanotte (70′ Jaime Carreño); Sebastián Jaime (64′ Stefano Magnasco), Nicolás Castillo, Ricardo Noir.
DT: Mario Salas

Everton (1):
Eduardo Lobos; Camilo Rodríguez, Marcos Velásquez, Cristián Suárez, Nicolás Peñailillo; Rodrigo Echeverría (60′ Kevin Medel), Iván Ochoa, Diego Orellana, Steven Almeida; Braian Rodríguez (72′ Sebastián Varas), Maximiliano Ceratto (86′ Franco Ragusa). DT: Héctor Tapia

Goles:1-0: 35′ Jaime (UC); 2-0: 49′ Kalinski (UC); 3-0: 52′ Buonanotte (UC); 3-1: 81′ Varas (EVE)

Tarjetas amarillas:Buonanotte (UC); Echeverría, Velásquez y Orellana (EVE).