La UC sigue firme en lo más alto

Católica sorteó nuevamente una salida complicada, imponiéndose 3-2 a Antofagasta, cuadro que también llegaba al encuentro con dos victorias en igual número de presentaciones. Por ahora el bicampeón continúa pisando fuerte.

Por El Ágora

Es verdad que al equipo de Ariel Holan le falta mejorar en varios aspectos, especialmente defensivos, pero aún así se las ha arreglado para sumar la totalidad de puntos disputados en el arranque del certamen. Y esta vez la victoria llegó en una cancha que históricamente ha sido complicada para Católica, y ante un equipo que también había arrancado la temporada con el pie derecho.

Antofagasta intentó imponer sus términos desde el arranque, presionando con éxito la salida de Católica. Y en esos pasajes iniciales el local estuvo más cerca de abrir la cuenta, especialmente porque el fondo cruzado se vio dubitativo, a ratos caminando sobre la cornisa en algunos intentos de salir jugando, como cuando Dituro casi se convierte en villano al perder una pelota, para luego transformarse en héroe con una atajada en la misma maniobra.

Los “Pumas” se crearon las oportunidades más claras antes de que Edson Puch abriera la cuenta (26`), con una buena definición luego de un centro de Parot. Con el gol en el bolsillo parecía que la UC manejaría mejor el encuentro, sin tantas vacilaciones en el fondo, pero la retaguardia nuevamente dudó y llegó el empate, luego de una discutible falta a Figueroa sancionada como penal, convertido por el venezolano Bello (35`).

A partir de ahí los equipos alternaron el dominio, con la diferencia que Católica contó con un futbolista sobresaliente: Edson Puch. No sólo abrió la cuenta, además se las arregló para deleitar a los espectadores con maniobras vistosas y se las ingenió para meter una estocada entre tres rivales, que se transformaría en asistencia para el desequilibrio de Zampedri (44`).

El gol fue clave para el desarrollo del complemento, porque se vio a una Católica mucho más segura y a un cuadro Puma que en su intento por alcanzar el empate dejó forados en el fondo que no fueron capitalizados por el visitante, hasta que llegó la tranquilidad con un nuevo tanto de Zampedri (78`), luego de otra asistencia de Parot. 

Otra buena noticia para la UC fue el retorno de Pinares, que volvió para jugar 20 minutos, suficientes para que uno de los mejores futbolistas del torneo pasado marcara presencia, ya que además de participar en el último gol, aportó calidad para conducir los avances en los últimos minutos.

La UC no pasó grandes zozobras en el tramo final, hasta que llegó el descuento de Carlos Muñoz (92`), ratificado por el VAR cuatro minutos después. Antofagasta luego tuvo tiempo suficiente como para intentar convertir el empate, pero no fue capaz siquiera de enviar el balón al área para alcanzar la hazaña. Católica administró bien esos instantes para asegurar un triunfo que le permite mirar la tabla desde arriba, justo en la antesala de su visita al Monumental ante un Colo Colo necesitado de unidades.

Pormenores:

Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta.

Público: 4.073 espectadores controlados.

Árbitro: Felipe González

Antofagasta (2): Hurtado; Nieto (71` Souper); Rojas, Ampuero, Peñailillo; Codero, Collao, Uribe (83` Muñoz); Flores (83` Guerra), Bello, Figueroa.

DT: Juan Azconzábal.

U. Católica (3): Dituro; Rebolledo (72` Pinares), Kuscevic, Huerta, Parot; Saavedra, Aued, Fuenzalida; Lezcano, Puch (64` Munder), Zampedri.

DT: Ariel Holan.

Goles: 0-1: 26`. Puch (UC); 1-1: 35`, Bello, de penal (ANT); 1-2: 44`, Zampedri (UC); 1-3: 78`, Zampedri (UC); 2-3: 92`, Muñoz (ANT).

Tarjetas amarillas: Rojas (ANT), Fuenzalida (UC).