La UC sigue ganando a lo Beñat

La Universidad Católica sacó adelante un partido que se le complicaba, apelando nuevamente a su eficiencia: tuvo tres llegadas, suficientes para derrotar 3-1 a Huachipato, cuadro que por momentos le quitó la pelota a los locales. El equipo de San Carlos alcanzó los 31 puntos.

Por Matías Alcántara

El 3-1 puede parecer un resultado muy cómodo, pero para conseguirlo Católica sufrió más de la cuenta, especialmente cuando Huachipato tomó el control del partido, promediando el segundo tiempo.

Beñat nuevamente modificó la oncena inicial, apostando por Buonanotte como como falso nueve, acompañado por Munder y Henríquez por los costados. Pero en el primer tiempo fue escaso lo que pudieron generar en ofensiva, logrando la apertura de la cuenta en la única llagada, gracias a un centro del cubano y una definición rasante de Fuenzalida (24´).

Católica, lejos de aprovechar el impulso del gol, retrocedió sus líneas y le entregó el balón a Huachipato, que tuvo la lucidez para conseguir el empate con un gran remate del panameño Gabriel Torres (34´). Una señal que invitó a la UC a comenzar nuevamente la búsqueda.

Sin embargo, el cuadro de Talcahuano se fue sintiendo cada vez más cómodo en la cancha de San Carlos, al punto que en el complemento no sólo se apoderó del balón, sino que también del control del partido. Promediando el segundo tiempo Huachipato le quitó la pelota a la UC, que pasó más de algún susto hasta que gracias a su eficiencia, logró desnivelar el marcador.

El ingreso de Llanos le dio otra impronta al ataque cruzado, que hasta ese momento no inquietaba. Diego Buonanotte, ausente gran parte del partido, apareció para regalar la joya de la noche, con una definición sutil (69´). Mientras que el propio Llanos aprovechó un centro de Bolados –que también entró- para sentenciar el encuentro (75´).

Lampe, que fue incapaz de contener los tres remates que Católica tuvo en todo el partido, no pudo lucirse en la faceta que tan bien domina: hacer tiempo. Porque Huachipato nunca se conformó con el empate y luego se vio con obligación de ir por el descuento, que estuvo lejos de llegar en esos minutos finales.

La UC consolida la idea de San José, apostando a un fútbol conservador y efectivo, con futbolistas que entienden perfectamente el juego como Luciano Aued, que inició las jugadas en los tres goles. El tema de la rotación que tanto ha practicado el español a estas alturas parece parte de su estilo más que una búsqueda de alternativas, porque aproximándonos a la mitad del torneo sigue modificando sus oncenas, y probablemente continuará haciéndolo si los resultados lo siguen acompañando.

Católica alcanzó los 31 puntos (de 36 posibles, un 86% de rendimiento), por lo tanto, por más que el equipo no acorrale a sus rivales, por más que no exhiba un fútbol vistoso, Beñat seguramente continuará con su fórmula, para superar por ejemplo a su próximo escollo: la U en San Carlos.

Pormenores

Estadio San Carlos de Apoquindo
Público: 10.696 espectadores controlados
Árbitro: Piero Maza

U. Católica (3): Matías Dituro; Stefano Magnasco, Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Raimundo Rebolledo; Luciano Aued, José Pedro Fuenzalida, Carlos Lobos (56´ David Llanos); César Munder, Diego Buonanotte (79’, Diego Rojas), D. Henríquez (Marcos Bolados).
DT: Beñat San José.

Huachipato (1): Carlos Lampe; Juan Córdova, José Bizama, Valber Huerta, Cristián Gutiérrez; Claudio Sepúlveda, Sebastián Martíne (71’ Leonardo Povea); Jimmy Martínez, Gabriel Torres, Javier Urzúa (46’ César Valenzuela); Javier Parraguez (89’, Mauricio Godoy).
DT: Nicolás Larcamón.

Goles: 1-0: 24’, Fuenzalida (UC); 1-1: ,34’, Torres (H); 2-1: 69’, Buonanotte (UC); 3-1: 75’, Llanos (UC).

Tarjetas amarillas: Munder y Buonanotte (UC); Urzúa, Córdova y Huerta.