La UC sigue sin ganar: O’Higgins igualó en los descuentos

En un discreto partido que sólo levantó en los últimos minutos, celestes y cruzados finalizaron 1-1 en el Teniente de Rancagua. El cuadro de San Carlos abrió el marcador cuando ningún equipo lo merecía, pero la reacción local llegó en la agonía con la conquista de Pablo Calandria. Diego Buonanotte fue expulsado nueve minutos después de su ingreso.

El triunfo era un premio demasiado grande para Católica, que todavía no ha logrado sacarle lustre al título que defiende en el certamen, donde sólo ha cosechado dos unidades en la misma cantidad de encuentros. Por su parte O´Higgins, que arrancó con un triunfo en la última jugada en Quillota, esta vez logró rescatar una igualdad justo en el epílogo.

El partido fue de bajo nivel, con equipos más preocupados de neutralizar al rival que de generar peligro. Las escasas aproximaciones nacieron de errores en las salidas o a través de tiros libres generados por faltas en su mayoría evitables.

El director de la transmisión oficial tuvo que esforzarse al máximo para dar con alguna jugada de riesgo para exhibir en el entretiempo, donde apenas destacó una falta no sancionada dentro del área de Católica. Benjamín Kuscevic, sin ocultar sus intenciones, tomó del cuello a su adversario. Eduardo Gamboa sólo sancionó saque de fondo, cuando correspondía la ejecución desde los doce pasos.

El cuerpo técnico de Católica necesita trabajar el aspecto sicológico de algunos jugadores. El joven central, por ejemplo, zafó de la expulsión ante Cobresal porque Julio Bascuñán amaneció benevolente el día de ese compromiso. Y esta vez, la UC se salvó de sufrir un penal, cuando el marcador estaba en blanco, gracias a la distracción del árbitro.

Ese exceso de temperamento que a veces se confunde con fuerza desmedida, le ha costado dos expulsiones a Católica en el torneo: David Llanos en la primera fecha y Diego Buonanotte en la segunda. El diminuto volante ingresó a los 76´, y nueve minutos después vio la tarjeta roja luego de un vistoso tacle deslizante.

Hasta el gol de Sebastián Jaime, que arrancando el complemento reemplazó a un irreconocible Roberto Gutiérrez, parecía que el marcador finalizaría en blanco, porque ningún equipo merecía desequilibrar. Pero a los ´78, Católica aprovechó un balón detenido para que el ex hispano inaugurara la cuenta con un disparo a centímetros de la línea de gol, luego del enredo provocado por un buen cabezazo de Ricardo Noir.

Prácticamente en la reanudación la UC quedó con diez, por lo que casi de manera natural retrocedió sus líneas. A partir de ahí el objetivo era aguantar los embates de O´Higgins, que merecidamente consiguió igualar, porque el dominio de los últimos minutos estuvo acompañado por reales oportunidades de gol.

Pablo Calandria

La relación del goleador de O´Higgins y Católica merece una mención especial. Todo comenzó el 13 de noviembre de 2010, cuando un solitario gol de Calandría en el Monumental le dio el triunfo a Santiago Morning ante Colo Colo. Ese tanto le dio vida a Católica, que en esa fecha alcanzó a los albos, y tres jornadas después celebraría el campeonato.

Esa conquista enamoró a la dirigencia cruzada, que aceptó la petición del entonces adiestrador: Juan Antonio Pizzi. Los argentinos se conocían del semestre anterior cuando coincidieron en el cuadro “bohemio”.

En 2011 Pablo Calandria jugó 34 partidos en la UC, convirtiendo en diez oportunidades. Pese a que los números no fueron malos, al cabo de la temporada la evaluación no fue positiva y tuvo que buscar equipo.

Su revancha llegaría dos años después, cuando encabezó la histórica campaña de O´Higgins, justamente en el título que disputó con Católica. Sus goles fueron clave para la primera vuelta olímpica de los rancagüinos.

Y por si fuera poco, además de todas las veces que ha celebrado ante Católica, la jornada sumaría un nuevo capítulo feliz para el goleador. Como buena película de suspenso, el protagonista fue con mucha decisión a ganar por arriba en la última jugada. Y logró su objetivo, incómodo por un desvío en un compañero, para poner su firma y punto final al partido.

PORMENORES

Estadio El Teniente de Rancagua
Público: 9.603 espectadores controlados
Árbitro: Eduardo Gamboa

O´Higgins (1): Miguel Pinto; Brian Torrealba, Albert Acevedo, Raúl Osorio, Gonzalo Barriga; Juan Fuentes, Alejandro Márquez (81′ Pedro Muñoz), Marco Medel (59′ Leandro Sosa); Gastón Lezcano, Cristian Insaurralde, Iván Bulos (67′ Pablo Calandria).
DT: Cristián Arán.

U. Católica (1): Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Alfonso Parot; Fabián Manzano, Carlos Espinosa (76′ Diego Buonanotte), Enzo Kalinski; José Pedro Fuenzalida (60′ Ricardo Noir), Roberto Gutiérrez (45′ Sebastián Jaime), Fernando Cordero.
DT: Mario Salas

Goles: 0-1: 78′ Jaime (UC); 1-1: 94′ Pablo Calandria (OHI).

Tarjetas amarillas: Fuentes , Bulos, Insaurralde (OHI); Manzano, Fuenzalida, Magnasco (UC).

Expulsado: Buonanotte (UC).