La UC venció al colista y volvió a la cima

La Universidad Católica se impuso 3-0 a Deportes La Serena en un encuentro que tuvo muchas oportunidades de gol. Con un partido menos, además de los minutos pendientes que deberá cumplir en Curicó, los Cruzados comparten la punta del torneo con La Calera y la Unión Española.

Por MATÍAS ALCÁNTARA

Católica consiguió rápidamente una ventaja que no perdería jamás en el partido, pese a que el rival hizo méritos de sobra para al menos conseguir un tanto en San Carlos de Apoquindo. El gol que a los cuatro minutos convirtió Edson Puch, finalizando una muy buena jugada que tuvo presión alta, recuperación y precisión, le sirvió a la UC para abrir el compromiso.

El problema para el local es que en el afán por cerrar lo más pronto posible el encuentro, dejó espacios en el fondo que casi capitaliza La Serena, pero sus delanteros no estuvieron finos, como Humberto Suazo que erró una oportunidad que parecía inmejorable para un goleador de su envergadura.

El equipo de Holan cumplíó una buena presentación en general, pero dejó más de alguna duda en la faceta defensiva, porque por momentos los granates inquietaron sin encontrar mayores obstáculos. Y eso la UC lo tendrá que correguir de cara al partido de vuelta con Sol de América, porque ahí un gol paraguayo podría ser letal en las aspiraciones por avanzar en la Sudamericana.

Tal como La Serena estuvo cerca de empatar en el primer tiempo, la Universidad Católica pudo haber convertido el segundo gol antes del descanso, pero esa recompensa la consiguió cuando apenas transcurrían 3 minutos del complemento, gracias a Lezcano que aprovechó un balón suelto en plena área chica.

La Serena no bajó los brazos, porque mientras Católica intentaba dosificar las energías, los papayeros continuaron sumando méritos como para conquistar al menos un descuento, generando la mejor chance en un lanzamiento penal (discutible de Lanaro). Pero como los arcos no querían nada con el cuadro de Miguel Ponce, el ejecutante de la pana máxima -Richard Paredes- engañó a Dituro pero su disparo se fue desviado.

Después del susto la UC comenzó a rotar el balón, a administrarlo con el objetivo de mantener la distancia en el marcador tratando al mismo tiempo de disminuir el desgaste físico, pensando en los futuros desafíos. Como no ocurría hace rato, Holan hizo cuatro modificaciones, como el ingreso de Buonanotte, que tuvo un remate en el palo, o el de Valencia, que convirtó el 3-0 final en la última jugada del partido.

En síntesis, pese a lo expresivo del marcador, el triunfo de la UC ante La Serena no fue papaya.

PORMENORES

U. Católica (3): Dituro; J. P. Fuenzalida (63′, Buonanotte); Lanaro, Huerta, Cornejo; Pinares (46′, Rebolledo), Saavedra, Aued; Lezcano, Zampedri (62′, Valencia), Puch (68′, Munder). DT: Ariel Holan.

Deportes La Serena (0): Olivares; Barrientos (84′, Pérez), Ferrario, Dos Santos, Durán; Monardes, Medel; Ponce (73′, Rómulo), Valdés (56′, Hormazábal), Paredes (73′, Baeza); Suazo.
DT: Miguel Ponce.

Goles: 1-0: 4′, Puch (UC); 2-0: 48′, Lezcano (UC); 3-0: 90′+4′, Valencia (UC).

Tarjeta amarilla: Dos Santos (LS).