La UDI pone condiciones al Gobierno para apoyar reformas

  • Presidente de la colectividad, Javier Macaya, condicionó apoyo a los proyectos de cambios en temas tributarios y de pensiones.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, señaló este miércoles que su colectividad no está dispuesta a apoyar las reformas presentadas por el Gobierno en materias tributarias y de pensiones y que si el Ejecutivo insiste en mantenerlas como están, «no contarán con votos de la oposición».

El senador sostuvo en entrevista con Tele13 Radio, que se mantiene el compromiso de Chile Vamos sobre un nuevo “itinerario constituyente», comentando, a raíz del triunfo del Rechazo, que «este fin de semana se salvó Chile del octubrismo, de una Constitución que pretendía refundar Chile y vamos a tener una segunda oportunidad».

Aclaró que el “compromiso es que no podemos volver a fracasar en el proceso constituyente, pero si las cosas siguen como están en temas tributarios y pensiones, es bastante factible que esas reformas no salgan adelante”.

Al respecto, indicó que “las reformas tributaria, previsional… nosotros le dijimos al Presidente que si se mantienen como están presentadas en el Congreso o en el programa de gobierno, no van a contar definitivamente con los votos al menos de la oposición, y eso no da para sacar adelante esas reformas”.

“El éxito de las reformas o el fracaso de las mismas está asociado a tener la capacidad de flexibilizar y negociar, porque no vamos a tener una tercera oportunidad en el tema constituyente”, continuó.

Respecto al cambio de gabinete, destacó que «hay un cambio de interlocutores que es algo que habíamos pedido. Poder construir acuerdos o conversación política con Carolina Tohá o con la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, es importante».