(VIDEO) La Unión anunció su candidatura

La brillante presentación de los rojos ante Audax Italiuano, al que goleó 3-0, confirmó que es uno de los mejores equipos del torneo y que tiene méritos para pelear la estrella.

Por JULIO SALVIAT / Foto: PHOTOSPORT

Da gusto ver a Unión Española. A este equipo le encanta el juego de toques y paredes, pero no le hace asco al pase largo y al intento individual. Después de un comienzo débil en el torneo, tomó el rumbo que le quiso imprimir Ronald Fuentes y se ha transformado en una escuadra eficiente y atractiva. 

Un par de incógnitas presentaba su duelo ante Audax Italiano: había que comprobar qué efectos había causado la sorpresiva e injusta derrota frente a Everton en la jornada anterior y cómo iba a suplir la ausencia de Rodrigo Piñeiro, su figura más fulgurante en su prolongada racha ganadora.

Anímicamente no mostró síntomas negativos. Desde el primer minuto quiso imponer su juego. Y en cuanto a la segunda, Thomas Rodríguez no defraudó: incisivo desde el comienzo, dejó de ser el acostumbrado jugador al que siempre le faltaba la chaucha para el peso y se convirtió en buen animador del ataque rojo. De partida, fue el gran asistente de Leandro Garate, que abrió la cuenta con un buen cabezazo.

Algo ayudó Audax Italiano al brillo hispano. A los 8’ perdió a su barómetro, Marcelo Díaz. El volante salió lesionado y el conjunto itálico no tuvo el timón que lo llevara por buen camino. También echó mucho de menos a Luis Riveros, gran animador en el ataque que volvió a Paraguay.

El asunto es que el partido se le fue facilitando a la Unión tanto por los méritos propios como las deficiencias ajenas y terminó goleando 3-0 y convertido en candidato al título al quedar provisoriamente en el tercer lugar de la tabla.

Lo que alienta el optimismo de los hinchas rojos es el nivel de juego que había mostrado cabalmente cuando la Unión enfrentó a Universidad de Chile, pero que viene mostrando desde hace tiempo.

Parte con un arquero que debe ser el mejor del torneo. Le tocó poco trabajo a Sebastián Pérez, pero protagonizó la mejor atajada del partido cuando ganó el uno a uno contra Gonzalo Sosa, un goleador que falla muy poco cuando enfrenta a los porteros.

Su defensa no debe ser sino que es la mejor del campeonato. Tiene una eficientísima dupla de centrales integrada por un valor muy promisorio (Jonathan Villagra) y otro más experimentado pero igual de eficiente (José Tiznado), que se complementan muy bien y son seguros en el juego aéreo. Algo parecido a lo que sucede con sus laterales: por la derecha, uno con alma de atacante (Simón Ramírez); por la izquierda, uno que sabe hacer centros (Luis Pavez) . Y los dos buenos en el quite.

Sebastián Leyton ha crecido mucho futbolísticamente, tal vez porque tiene muy buenos acompañantes en el mediocampo: recorre kilómetros, sabe recuperar balones y entrega con precisión. Muy similar a lo que hacen Ariel Uribe, de muy buena zurda, e Ignacio Zúñiga, un todocampista incansable.

Para atacar tiene a dos punteros veloces y escurridizos (Piñeiro y Bastián Yáñez), eficientes habilitadores para Garate, un centrodelantero capaz de finiquitar con la derecha, con la zurda o con la cabeza.

El contingente rojo tiene otro mérito: es casi todo hecho en casa y el promedio de edad es de los más bajos en la competencia. Si el equipo mantiene su estructura y el nivel individual que muestra ahora, costará mucho ganarle. Y no sería un despropósito que dé, junto con el golpe a la cátedra, la vuelta olímpica. 

PORMENORES

Campeonato nacional, 19ª fecha.

Estadio: Santa Laura.

Público: 3.450 espectadores

Árbitro: Víctor Abarzúa.

U. Española (3): S. Pérez; S. Ramírez, J. Villagra, J. Tiznado, L. Pavez; S. Leyton, I. Núñez, A. Uribe; T. Rodríguez, L. Garate y B. Yáñez. DT: Ronald Fuentes. Cambios:69’, V. Conelli por Garate y J. Silva por Rodríguez; 80’, F. Masrri por Pavez y D. Acevedo por Uribe; 86’, M. Fernández por Tiznado.

A. Italiano (0): T. Ahumada; D. Monreal, C. Labrín, M. Ciollao, E. Matus; O. Bosso, A. Riep, M. Díaz, M. Sepúlveda, O. Rojas; y G. Sosa. DT Luca Marcogiuseppe. Cambios: 8’, G. Hachen por Díaz; 46’, R. Cereceda por Bosso; 73’, I. Godoy por Collao, G. Álvarez por Matus y F. Torres por Monreal.

Goles: 32’, cabezazo, y 54’ Leandro Garate, (UE); 83’, Vicente Conelli (UE).

Tarjetas amarillas: Villagra, Núñez y Tiznado (UE); Labrín y Collao (AI).

El compacto: