La Unión casi prolonga el martirio de la UC

Los cruzados se sacudieron de un rotundo 0-2 con que terminó el primer tiempo y lograron un dramático empate. Aquí están las razones del vuelco.

Por JULIO SALVIAT / Foto: AGENCIA UNO

Las heridas que le dejó Audax Italiano al eliminarla en la fase preliminar de la Copa Libertadores siguieron sangrando en Universidad Católica. Con Mauricio Isla y Branco Ampuero sacrificados con la suplencia, los cruzados cumplieron un primer tiempo desastroso, muy al debe en relación al primer puesto que ocupaba en la tabla.

A revés, alentada por su primera victoria en el campeonato, con amplio 3-0 sobre Deportes Copiapó, Unión Española cumplió en ese lapso una actuación impecable, muy distinta a las que la llevaron a los últimos lugares del torneo en las fechas precedentes.

Un gol a los 85 segundos de juego marcó lo que sería el trámite posterior. Una meritoria recuperación de José Tiznado le permitió a Rodrigo Piñeiro avanzar unos metros, medir su disparo y gatillar con éxito. La UC quedó como boxeador de pera blanda y no supo, o no pudo, reaccionar. Y el asunto terminó con marcador de 2-0 a favor de los rojos, con anotación de Leandro Garate, de penal. Y con el equipo cruzado desquiciado por una desesperación que le costó recibir cinco amonestaciones (después fueron seis).

Todo cambió en el segundo tiempo, por tres factores decisivos:

PRIMERO: La incorporación de Cristián Cuevas como puntero izquierdo en la UC, tanto por lo que produjo por la banda como por lo que cambió al medio. Alexander Aravena se dedicó a labores de volanteo, mejorando en mucho lo que había hecho el colombiano Brayan Rovira, que había sido un zombie sin luces.

SEGUNDO: La increíble desinteligencia entre el arquero Sebastián Pérez y el central Manuel Fernández, que se quedaron mirando en un centro intrascendente sin que ninguno fuera el balón, y de eso se aprovechó el siempre oportuno Fernando Zampedri para anotar el descuento a poco de comenzar el segundo período.

TERCERO: La expulsión de Sebastián Leyton, que había sido un valor decisivo para ganar en los duelos de mediocampo. El volante de la Unión fue con la pierna arriba a disputar un balón aéreo y le produjo un corte en la cabeza a Byron Nieto. Con diez jugadores, el rendimiento rojo ya no sería el mismo.

CUARTO: El agotamiento de los jugadores hispanos. En ventaja numérica, la UC se apoderó del balón y del terreno y martilló durante 30 minutos en las cercanías del arco hispano. Tanto, que no sólo consiguió la igualdad con otro gol lauchero de Zampedri, sino que perfectamente pudo inclinar el partido a su favor. Los centrales, que habían ganado todos los centros aéreos ya no tuvieron impulso para saltar y el goleador cruzado tuvo tres cabezazos que pudieron terminar en la red. Uno de ellos dio en el horizontal y los otros los elevó.

Así y todo, Unión Española tuvo sus opciones en los minutos finales. Las fuerzas frescas de Benjamín Galdames, Benjamín Vidal, Andrés Segovia y Vicente Conelli le brindaron un par de oportunidades para quedarse con el triunfo, aprovechando la rigidez y lentitud de los centrales argentinos de la UC, Guillermo Burdisso y Gary Kagelmacher, que se habían aliviado porque casi todo el juego se desarrollaba en territorio ajeno. Una de esas ocasiones, zurdazo violento de Conelli, fue salvada con una contención notable por Matías Dituro.

El empate, al final, los premió a los dos por haber sido superiores un tiempo cada uno. 

PORMENORES

Campeonato nacional, octava fecha.

Estadio: La Portada, La Serena.

Público: 4.000 espectadores, aprocximadamente.

Árbitro: Francisco Gilabert.

U. Católica (2): M. Dituro; B. Nieto, G. Burdisso, G. Kagelmacher, E. Mena; B. Rovira, I. Saavedra, C. Pinares; F. Di Santo, F. Zampedri y A. Aravena. DT: Ariel Holan. Cambios: 46’, C. Cuevas por Rovira; 71’, G. Tapia por Pinares; 85’, M. Isla por Saavedra y A. Parot por Mena; 88’, B. Ampuero por Nieto.

U. Española (2): S. Pérez; J. Tiznado, J. Villagra, M. Fernández, L. Pavez M.; A. Uribe, S. Leyton, I. Núñez; R. Piñeiro, L. Garate y B. Yáñez. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 62’, V. Vidal por Yáñez; 68’, B. Galdames por Garate; 79’, A. Segovia por Uribe y V. Conelli por Piñeiro.

Goles: 2’, Rodrigo Piñeiro (UE); 38’, Leandro Garate , penal (UE); 55’, Fernando Zampedri (UC); 78’, Fernando Zampedri, cabezazo (UC).

Tarjetas amarillas: Saavedra, Dituro, Burdisso, Nieto, Pinares y Mena (UC); Tiznado (UE).

Expulsado: 60’, Leyton (UE).