La Unión será rival de la U en semifinales de la Copa Chile

Cumpliendo otra actuación meritoria, el conjunto hispano repitió en su estadio Santa Laura la victoria conseguida sobre Audax Italiano en La Florida y clasificó para la semifinales de la Copa Chile. El 2-1 final reflejó muy pálidamente la superioridad de los rojos.

Sólo en un par de momentos se vio superior el equipo itálico: en los dos primeros minutos de juego y en el instante final, cuando se jugaban los últimos del primer tiempo. Comenzando el encuentro, los dirigidos de Juan José Rivera se instalaron en campo rojo y sometieron a duro trabajo tanto a los defensores como al arquero hispano. Tanto así, que Diego Sánchez quedó de inmediato en lista para figura del partido con atajadas soberbias.

El desequilibrio se producía por la facilidad con que se colaba Rodrigo Holgado a las espaldas de Luis Pavez, pero el asunto se resolvió pronto con la contención del lateral izquierdo, que no subió mucho, y fundamentalmente porque el conjunto rojo asumió el control del partido y no lo soltó más. Cambió Unión Española desde que Ronald Fuentes asumió la dirección técnica. Subió sus niveles hasta llegar a los que logró con Fernando Díaz, su antecesor, en las primeras fechas del campeonato nacional y que posteriormente perdió de manera drástica. Con punteros abiertos y volantes trajinadores y de buen pie, los rojos saben manejar la pelota y confundir a los rivales. Con triangulaciones rápidas en los dos costados, van desgastando al rival y entusiasmando a sus parciales.

A los 20’, después de la tercera gran salvada de Sánchez, ahora desviando al córner un violento cabezazo de Fernández, Unión Española comenzó una seguidilla de situaciones claras de gol que culminó a los 25’ con la conquista de Thomas Galdames, su promisorio central, que capturó a dos metros del arco una doble contención del arquero Eryin Sanhueza.

Por momentos pareció concierto. La idea de fútbol, la limpieza en el traslado, la llegada por todos lados desesperaron a los jugadores de Audax y debieron salir a la relucir las tarjetas amarillas para que se calmaran. Mientras tanto, la valla itálica estuvo en permanente riesgo de ser vulnerada nuevamente.

La sorpresa se produjo en el tercer minuto de recuperación cuando una equivocación de Misael Dávila en la salida provocó una desorganización defensiva que entre Iván Ledesma e Ignacio Jeraldino aprovecharon para que finalmente Rodrigo Holgado consiguiera la paridad.

Les faltaba un gol todavía a los itálicos para forzar los penales, pero esa conquista les demostraba que, a pesar de su inferioridad futbolística, no todo estaba dicho. Sin embargo, la Unión no estaba para sorpresas. Apenas reanudado el juego, los rojos asumieron el control del juego y de las situaciones de gol. Eryin Sanhueza evitó tres veces la celebración hispana con atajadas espectaculares y comenzaron a resonar los “oles” en las tribunas.

Si quedaba algún suspenso, éste se diluyó a los 65’, cuando el árbitro Julio Bascuñán le mostró la tarjeta roja a Ledesma por un manotazo a Galdames. Si con once no era capaz de contener a los rojos, menos lo iba a hacer con diez.

El golpe de gracia lo dio Rafael Arace un par de minutos luego de ingresar en reemplazo de Sebastián Varas. El venezolano finiquitó con un cabezazo imperfecto, pero efectivo, un gran centro de Luis Pavez.

Siguió por un rato el concierto, pero la salida de Pablo Aránguiz (gran habilitador) y Yulian Mejía (más activo y eficiente que nunca) le restaron efectividad a Unión. Para el lucimiento sólo quedó Carlos Palacios, un puntero encarador y veloz, de gran sentido futbolístico, que parece destinado a ligas mayores.

Así, Unión Española se instaló en las semifinales y mira con optimismo los dos escalones que faltan para ganar el trofeo e inscribirse en la Copa Libertadores. El primero es Universidad de Chile. Si pasa, la esperan Colo Colo o Universidad Católica.

PORMENORES

Cancha: Estadio Santa Laura.

Público: 4.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Julio Bascuñán.

U. ESPAÑOLA (2): Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, José Manuel Aja, Thomas Galdames, Luis Pavez; Yulian Mejía (81’, Rodrigo González), Víctor Méndez, Misael Dávila; Carlos Palacios, Sebastián Varas (67’, Rafael Arace) y Pablo Aránguiz (78’, Gary Tello). DT: Ronald Fuentes.

A. ITALIANO (1): Eryin Sanhueza; Osvaldo Bosso, Manuel Fernández, Ricardo Escobar (46’, Bryan Figueria), Nicolás Crovetto; Luis Cabrera (80’, Joe Abrigo), Jorge Henríquez (58’ Cristóbal Marín), Iván Ledesma, Ariel Martínez; Rodrigo Holgado e Ignacio Jeraldino. DT: Juan José Rivera.

Goles: 25’, Galdames (UE); 45+3, Holgado (AI); 70’, Arece (UE).

Amonestados: Gómez, Méndez y Mejía (UE); Martínez, Cabrera y Fernández (AI,

Expulsado: 65’, Ledesma (AI.